El PRICAM gestiona 282 incidencias en Castilla-La Mancha hasta las 10:00 horas de este martes, con la provincia de Toledo como la más afectada
Un desprendimiento de varias rocas en una zona cercana al cementerio de Pastrana (Guadalajara) ha sido uno de los incidentes destacados gestionados por el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) durante las últimas horas. El suceso, que no ha causado daños personales, se enmarca en un episodio de intensas precipitaciones que ha provocado 282 incidencias en la región hasta las 10:00 horas de hoy, 11 de febrero.

Seguimiento en el CECOPAL de Talavera
La Dirección del PRICAM ha participado esta mañana en la reunión del CECOPAL para el seguimiento de la situación en Talavera de la Reina (Toledo), frente a las incidencias registradas por inundaciones. La Dirección de la Emergencia permanece vigilante ante la subida de caudales en ríos y arroyos, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real, gestionando los requerimientos para la atención a los incidentes registrados.
En el municipio talaverano se han sumado cuatro autobombas, cinco bombas auxiliares, cuatro bombas de lodo, con 10 efectivos del Plan INFOCAM, así como bomberos del Consorcio Provincial de Incendios, para hacer frente a las labores de achique. Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la empresa Aqualia las bombas disponibles en los servicios de abastecimiento y depuración para colaborar en los trabajos, en caso necesario.
Otros incidentes destacados en la región
Además del desprendimiento de rocas en Pastrana, se ha producido el derrumbe de una vivienda en Munera (Albacete), sin daños personales. En El Robledo (Ciudad Real), donde se registra una fuerte crecida del río Bullaque con varias calles anegadas y sótanos inundados, se han movilizado por INFOCAM una autobomba, dos retenes y una BIFOR, con 25 efectivos, para colaborar con el ayuntamiento en labores de contención y prevención.
En estos momentos siguen cortadas un total de 15 carreteras provinciales: 14 en la provincia de Ciudad Real y una en la provincia de Albacete.
Cuatro Es-Alert en la tarde-noche del lunes
En la tarde-noche del 10 de febrero se emitieron cuatro nuevos Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN). A las 14:48 horas se enviaron avisos a las localidades de El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, ante las intensas precipitaciones y la subida de niveles en el río Bullaque y el Guadiana.
A las 15:44 horas se envió un segundo mensaje a las localidades aguas abajo de la presa de Azután: Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial y El Puente del Arzobispo, por un desembalse extraordinario. A las 22:15 horas se emitió un aviso para Guadalmez, y a las 23:04 horas otro para El Robledo.
Balance de incidencias desde el 5 de febrero
Desde la activación del PRICAM el pasado 5 de febrero se han contabilizado, hasta las 10:00 horas de hoy 11 de febrero, un total de 282 incidencias. La mayor parte se concentra en la provincia de Toledo y está relacionada con el aumento de caudales en ríos y arroyos, inundaciones por las copiosas precipitaciones y elevación de niveles freáticos, así como desprendimientos de rocas y fachadas provocados por las intensas lluvias.
Avisos de AEMET para hoy
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado los avisos en Castilla-La Mancha para hoy miércoles, activando avisos de nivel amarillo por viento en las Parameras de Molina (Guadalajara), en las comarcas de La Mancha y la Serranía (Cuenca), y en La Mancha de Albacete y Alcaraz y Segura (Albacete), con vientos entre 70 y 80 km/h.
Recomendaciones a la ciudadanía
Ante el temporal, se recomienda consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras, no estacionar a la orilla de los ríos o en zonas inundables, y no atravesar con el vehículo tramos inundados. Ante fuertes rachas de viento, se aconseja cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle, y alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
En caso de emergencia, llamar al teléfono 1-1-2 y hacer un uso racional del mismo.

