El ciclo internacional Estival Cuenca ha dado a conocer dos nuevos conjuntos que conformarán su edición 2019. Así, DePedro, alter ego de Jairo Zavala, presentará su propuesta en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el lunes 1 de julio. Además, este evento se completa con la actuación del conjunto conquense Heritage.

Depedro actuará en Estival Cuenca 2019
Jairo Zavala protagonizará la velada del lunes 1 de julio en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca compartiendo evento con el conjunto conquense-caboverdiano Heritage

DEPEDRO. Bajo este nombre se esconde el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco Depedro grabado con la banda Caléxico en Tucson (Arizona), colaboración que continúa, ya que los estadounidenses han estado presentes en todos los discos hasta ahora y ser Jairo guitarrista de la banda. .

Desde ese momento hasta hoy el proyecto fronterizo de Depedro ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el mediterráneo o estados unidos en una carrera musical que alcanza ya cinco discos largos (el anteriormente citado Depedro, Nubes de papel, La increíble historia de un hombre bueno, El pasajero y Todo va a salir bien), varios Eps y singles, así como el documental Casamance sobre su viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (Radio3), obra de la realizadora Paloma Zapata.

Su música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el continente americano, Estados unidos, México, Argentina, centro América, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, África, toda Europa, Rusia… Además, sus discos están publicados en más de treinta países. Otro de sus sellos de identidad son las múltiples colaboraciones que ha desarrollado con músicos de todo el músico en diferentes idiomas.

HERITAGE. Heritage es un trío conquense-caboverdiano formado por la voz y guitarra de Walter Bettencourt, la percusión de Dani Bustamante y la guitarra de Adrián de las Heras. Su propuesta musical es amplia y diversa, aunque se aproximan en mayor medida a la bossa nova, samba muffin, reggae y otros ritmos africanos.

ESCENARIO SOLÁN DE CABRAS. Con la confirmación de la presencia de Depedro y Heritage el lunes 1, quedan cerrados los conciertos que tendrán lugar en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Así, este bellísimo espacio albergará también los directos de Rocío Márquez y el cuadro flamenco de Virginia García Vicente el martes 2, el 90 cumpleaños de Pedro Iturralde, The Teacher’s Band y el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Marín’ el miércoles 3 y Marlango y Pilar Cuadrado el jueves 4 de julio. Como suele ser habitual, los asistentes podrán disfrutar de la selección de pinchos que el chef Miguel Martínez y su equipo elaborarán para la ocasión.

ESTIVAL CUENCA 19. El festival está patrocinado por Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consorcio Ciudad de Cuenca, Parador de Cuenca, Diputación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Iniciativas Culturales (CIC), Patronato Universitario Gil de Albornoz, AIE, Fundación Globalcaja Cuenca, Liberbank, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes y Natura, Escuela de Hostelería (todavía no se conoce la cuantía de la colaboración del Ayuntamiento, JCCM, Consorcio Ciudad de Cuenca y Diputación).