mesa-alzheimerEl delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha visitado hoy una de las mesas de cuestación que ha instalado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cuenca (AFYEDALCU), con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre.

Godoy ha destacado la “estrecha” relación que el Gobierno regional mantiene con AFYEDALCU y el resto de asociaciones de la provincia dedicadas a la atención de los enfermos de Alzheimer y a sus familias, como ADADI en la Manchuela conquense y AFAD en Tarancón.

“Estas tres asociaciones están incluidas en la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM), con la que desde la Junta de Comunidades colaboramos en el desarrollo de varios programas dirigidos a los pacientes pero también a sus familias”, ha explicado el delegado.

En el caso de AFYEDALCU, actualmente se están desarrollando tres programas: una unidad de respiro con traslado adaptado desde el domicilio, un taller de memoria y un servicio de apoyo psicológico para los enfermos y sus familiares. Asimismo, las asociaciones de la provincia desarrollan actividades de estimulación cognitiva, gimnasia terapéutica, grupos de autoayuda y orientación para familiares, etc.

Godoy también ha querido resaltar el papel “fundamental” que realizan los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, muchos de ellos familiares del paciente, pues “se ven obligados a hacer frente a una enfermedad muy cruel que les roba poco a poco a su ser querido”. Por eso, ha incidido en la importancia de que estas personas reciban “apoyo, formación, orientación y respiro”.

Del mismo modo, ha agradecido el trabajo de las juntas directivas de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida y la atención de determinados colectivos.