delegado Junta en Guadalajara.El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido el trabajo realizado por todos los grupos que han intervenido en el incendio de Chiloeches. “Son los héroes del incendio”, ha afirmado y ha señalado que “lo que en principio se podía haber convertido en una catástrofe ambiental, con las actuaciones eficaces de estos grupos hemos conseguido que en pocos días el incendio esté extinguido y muy avanzados los trabajos de restauración ambiental”.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha puesto de manifiesto el trabajo “coordinado y eficaz” desarrollado por los grupos de intervención y por las distintas administraciones públicas implicadas en las labores de extinción. “Se han producido numerosas reuniones de coordinación en las que ha reinado el consenso”, ha señalado al tiempo que ha afirmado que la premisa básica de toda la actuación ha sido “estar a las órdenes de los técnicos”. “Todos los medios que ha pedido el director técnico de la extinción se le han facilitado”, ha afirmado Alberto Rojo, que también ha destacado la “gran movilización” de efectivos producida y ha agradecido las labores de los bomberos del Consorcio de la Diputación provincial, del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid, así como de INFOCAM y agentes ambientales, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil, de Protección Civil, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del SESCAM y de los técnicos de Medio Ambiente y Protección Ciudadana. “Tenemos que estar orgullosos de los profesionales que tenemos en la provincia, la región y el país”, ha afirmado al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a administraciones como la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Chiloeches y el resto de consistorios de la zona más próxima al incendio.

Avanzan los trabajos de restauración ambiental

El delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho también referencia al avance de los trabajos de restauración ambiental de la zona “que se programaron y se empezaron a ejecutar prácticamente desde el inicio del incendio”. Actualmente, ya se han retirado el 95% de los residuos líquidos que se acumularon en los diques de contención construidos, así como el 60% del suelo afectado. Alberto Rojo ha recordado que, en paralelo a estos trabajos, la empresa pública estatal EMGRISA está realizando análisis del suelo para comprobar que las labores son efectivas y que la restauración de la zona es completa.

A día de hoy, los trabajos ambientales ocupan a 86 personas y 81 equipos de maquinaria pesada, que trabajan en el medio natural y también en el emplazamiento industrial. “Los técnicos estiman que estas actuaciones se prolongarán durante algunas semanas, fundamentalmente, las de descontaminación de la planta”, ha explicado Alberto Rojo, quien ha añadido que “vamos a actuar en la zona hasta que no haya ningún riesgo ambiental”. Por último, el delegado en Guadalajara ha recordado que, junto al personal técnico de Confederación Hidrográfica del Tajo, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que en caso de lluvia la zona afectada por los residuos no se amplíe.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha hechos estas declaraciones en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David  González, el alcalde de Chiloeches Juan Andrés García, así como por personal de Protección Civil. Durante esta comparecencia, el alcalde ha agradecido al personal que ha participado en la extinción del incendio el trabajo realizado. “Ha sido impresionante verlo” ha afirmado y ha destacado que durante la intervención “se ha actuado con formación, voluntad y medios”.