El incendio forestal declarado este pasado viernes en el término municipal de La Huerce (Guadalajara), en la zona de la entidad menor de Valdepinillos, ha sido dado por controlado a las 20:20 horas de este sábado, 9 de agosto, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (FIDIAS).

El fuego, clasificado como forestal arbolado, fue detectado por un vigilante desde un puesto fijo a las 12:50 del mediodía del viernes, 8 de agosto. La intensidad de las llamas y la afección por humo llegaron a obligar a declarar el Nivel 1 de emergencia y a cortar la carretera CM-1006 como medida de precaución, aunque posteriormente se reabrió al tráfico al bajar la peligrosidad.
Para combatir las llamas ha sido necesario un extraordinario despliegue de medios. En el momento de mayor intensidad, trabajaron de forma coordinada un total de 192 personas y 45 medios. El dispositivo incluyó 13 medios aéreos con 17 personas a bordo, 29 medios de extinción terrestres que movilizaron a 131 efectivos, y 3 medios de dirección y coordinación con 9 personas, además de 35 miembros de personal interno.
Tras más de un día de intensas labores, los equipos de extinción han logrado estabilizar el perímetro del incendio, dándolo por controlado durante la tarde del sábado. En estos momentos, la situación es más favorable, aunque aún no se ha declarado su extinción definitiva.
Actualmente, permanecen en el lugar dos medios terrestres con un total de 8 personas, incluyendo personal interno y equipos de extinción, para continuar con las tareas de vigilancia y remate, asegurando que no se produzcan reactivaciones.

