La Universidad de Castilla-La Mancha acoge por primera vez la Asamblea Nacional de Decanos de Educación con el objetivo de crear un foro en el que se debatan y se construyan documentos de consenso para avanzar en el campo educativo. Esta XVI edición reúne en Cuenca a ciento cincuenta decanos de las facultades de Educación y Ciencias de la Educación españolas.

Decanos de Educación debaten en Cuenca sobre la mejora y la renovación del proceso educativo
Primera vez que este encuentro es organizado por la Universidad regional

Ciento cincuenta decanos de las facultades de Educación y Ciencias de la Educación españolas se citan en Cuenca en la XVI Asamblea Nacional de Decanos de Educación con el objetivo de crear un foro en el que se debatan y se construyan documentos de consenso para avanzar en el campo educativo.

En este encuentro se abordarán los retos futuros en la formación del profesorado; qué piden, qué hacen y qué deben hacer los docentes universitarios; además de incidir a través de grupos de trabajos en el acceso a la profesión docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como a las facultades de Educación.  Asamblea que pretende contribuir a la mejora y a la renovación del entusiasmo y la motivación que los docentes han demostrado en una obra “colectiva y abierta” como es el proceso educativo.

Asimismo, Sixto González, decano de la Facultad de Educación de la UCLM en el Campus de Cuenca, ha resaltado, durante su inauguración, la celebración de esta conferencia al lograr combinar en ella el planteamiento y las demandas de los estudiantes y futuros educadores. Todos ellos relacionados con la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior como la formación inicial y continua del profesorado, el acceso a la función docente, el Practicum…

Además, ha recordado que los representantes de las facultades presentes en esta edición ponen voz a grados como Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Psicología, o Pedagogía; así como másteres de Secundaria, Investigación, Educación Especial, Tecnologías vinculadas con la Educación, Educación Artística, Educación Física, Logopedia o Lenguas Extranjeras.

Sixto Gónzalez ha afirmado también que para la UCLM, al igual que para las cuatro facultades de Educación de la Universidad regional, es un “hito histórico” acoger por primer vez esta Asamblea después de que la candidatura fuese elegida entre otras tres candidatas: Salamanca, Canarias y Pamplona.

Por su parte, Juan Carlos San Pedro, presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, ha señalado que en esta jornada los principales responsables de la formación de profesores, a nivel universitario, debatirán sobre temas fundamentales que afectan al presente y al futuro de la educación primaria y secundaria en España, como el acceso inicial a las Facultades de Educación, el acceso a la profesión docente en Educación Infantil y Primaria y en Educación Secundaria, y la función de los Centros, maestros supervisores y tutores universitarios en las Prácticas.

Tras el acto de apertura de esta Asamblea -a la que también han asistido la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech- el catedrático Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, Ramón López Martín, ha impartido la conferencia inaugural ‘Retos de futuro en la formación del profesorado. Una mirada pedagógica’.