El senador por Guadalajara y portavoz de Presupuestos del GPP en la cámara, Juan Antonio de las Heras, ha denunciado hoy que el Gobierno de Page y sus socios de Podemos están llevando a Castilla-La Mancha al “abismo económico y financiero”.

De las Heras denuncia que el Gobierno de Page y Podemos están llevando a Castilla-La Mancha al “abismo económico y financiero”
Indica que el Consejo de Ministros autorizó a Castilla-La Mancha el pasado viernes 300 millones para refinanciar su deuda, puesto que nuestra región “incumplió en 2017 los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto”

Así se ha pronunciado el parlamentario popular en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha lamentado que Castilla-La Mancha sea “líder en deuda, déficit, desempleo, inflación”, así como que estemos a la cola en relación con el Índice de Desarrollo Humano.

De este modo, se ha referido a los datos hechos públicos por el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestran que nuestra deuda pública asciende en el segundo trimestre de 2018 a 14.729 millones de euros.

Esto supone que seamos la segunda región con más deuda pública sobre el PIB –que asciende al 36,10%-, así como la tercera comunidad en cuanto al nivel de deuda por habitante, puesto que cada castellano-manchego debe destinar 7.244,36 euros para hacer frente a misma, ha explicado el dirigente popular.

Es más, De las Heras ha resaltado la “enorme dependencia financiera del Estado que tiene nuestra tierra”, tal y como reflejan los datos del propio Ministerio de Hacienda que, a una pregunta escrita por el propio senador, reconoce que Castilla-La Mancha ha necesitado 13.885 millones de euros en relación con el acceso al crédito y al Fondo de Liquidez Autonómico. De esos 13.885 millones, se deben al Estado 11.191 millones, ha precisado el senador popular.

A estos 11.191 millones hay que sumar los 300 millones que el Consejo de Ministros autorizó a Castilla-La Mancha el pasado viernes para refinanciar su deuda, puesto que nuestra región “incumplió en 2017 los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto”, ha manifestado.

Juan Antonio de las Heras, asimismo, se ha referido a una serie de indicadores que demuestran “la salud económico-financiera” de nuestra tierra y que nos sitúan, una vez más, en los peores puestos.

Así, en relación con la tasa de desempleo, el parlamentario popular ha lamentado que seamos la cuarta región con la tasa de desempleo más alta, puesto que alcanzó en agosto de este año el 16,70% -dos puntos por encima de la media nacional-.

Además, somos la sexta región con más déficit público, puesto que este alcanzó en 2017 el -0,72%, una cifra que está por encima del objetivo fijado, así como en relación con el nivel de IPC Interanual, Castilla-La Mancha es la región con el índice más alto de toda España: un 2,60%.

El dirigente popular también ha puesto de manifiesto que nuestra comunidad ocupa el segundo peor puesto sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- y que mide parámetros como la esperanza de vida, el acceso al conocimiento y el nivel de vida.

De este modo, con un IDH de 0,852, Castilla-La Mancha ocupa la segunda peor posición de todo el país, ha manifestado De las Heras.

Por todo lo anterior, el senador por Guadalajara ha lamentado que los gobiernos de Sánchez en España y de Page en Castilla-La Mancha “están dejando en nuestra tierra el peor escenario económico y financiero posible”, ha concluido.