Tres interesantes citas este fin de semana en el Auditorio de Cuenca, centro de referencia de la intensa actividad cultural conquense que está viviendo la ciudad coincidiendo con el XX Aniversario de su Declaración como Patrimonio de la Humanidad. David Guapo llega este viernes al teatro de la Hoz del Huécar presentando uno de los espectáculos más conocidos y rentables del país: ‘Que no nos frunjan la fiesta’, un monólogo de hora y media en el que el papel del público es esencial para dar sentido y contenido a la propuesta. Comienza a las 20:30 horas y las (pocas) entradas que quedan cuestan 20 euros, 18 en el caso de los miembros del Club de Amigos.
Guapo es uno de los cómicos más importantes de nuestro país. Su carrera empezó como músico, aunque poco a poco fue virando hacia la comedia, hasta tal punto que Berto Romero lo incorporó al programa que Andreu Buenafuente tenía en Antena 3 entre 2004 y 2007.
A partir de este momento, empezó a tener una fulgurante carrera en la que participó en programas como El hormiguero (en su etapa en Cuatro), Sé lo que hicisteis, El club de la comedia (en su etapa actual en la Sexta); y en espacios de radio como Así son las mañanas, Ya te digo o Te doy mi palabra.
Su humor se define como multidisciplinar, ya que combina acting, improvisación y música junto con un gran humor, un cierto uso de la ironía y un notable desparpajo. De hecho, la crítica señala que en sus espectáculos David Guapo se muestra tal cual es, con una naturalidad que le está permitiendo tener un gran seguimiento en las redes sociales.
Moby Dick
El sábado continúa la actividad en el Auditorio con ‘Moby Dick’. Una de las más importantes obras de la literatura norteamericana, escrita en 1851 por Herman Melville, se convierte en una adaptación teatral infantil con la que se verá una nueva perspectiva de este clásico. La compañía Gorakada lleva al público juvenil una visión imaginativa y sin muchos recursos, todo para favorecer que los espectadores den rienda suelta a su imaginación, demostrando una vez más que su trabajo es un limpio y puro teatro.
La actuación comienza a las seis en la Sala 1 y durará aproximadamente cinco minutos. Las localidades cuestan seis euros y el espectáculo, que estuvo nominado a los premios Max, está especialmente indicado para los mayores de seis años.
La Luz del Cosmos
También el sábado, pero en la Sala Theo Alcántara, habrá espacio para la música contemporánea. El Grupo Cosmos que dirige Carlos Galán interpretará obras de compositores como T. Marco, J. Villa Rojo, S. Mariné, C. Galán, G. Fdz. Álvez, S. Blardony, M. Moe y G. Coral. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
El Año C
Este cupón forma parte de las acciones con las que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.
XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser, Construcciones Sarrión, Alcampo y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Cooperativa Farmacéutica Conquense, Netvoluciona y Solán de Cabras son colaboradoras del proyecto.
