Culmina el primer Debate del Estado de la Región de esta legislatura con la aprobación de once resoluciones
• El Grupo Socialista ha sacado adelante sus siete resoluciones y ha facilitado con su voto que salgan adelante otras cuatro de Cs.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han culminado este jueves el primer ‘Debate sobre el estado de la región’ de la X Legislatura, con más de once horas íntegras de debates divididos en tres bloques, que se abrieron el miércoles por la mañana con el discurso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y que han culminado pasada la una de la tarde de hoy con la aprobación en ronda de votaciones de once resoluciones, las siete socialistas y cuatro más de Cs.

El debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno se ha celebrado este año con un formato similar al de otras ediciones, pero entre exigentes medidas higiénico-sanitarias para reducir los riesgos de contagio por coronavirus, entre ellas una reducción de más del 50% en el aforo de público invitado.

Poco antes de las 13:00 horas de este jueves se ha llevado a cabo la votación de las 21 resoluciones presentadas anoche por los grupos. El PSOE ha logrado sacar adelante todas sus iniciativas -sobre la Constitución, desarrollo económico, sanidad, agua e infraestructuras; educación, cultura, juventud y deporte; bienestar social e Igualdad; y agricultura, agua y desarrollo sostenible, además de respaldar con sus votos otras cuatro del Grupo de Ciudadanos sobre tensión política y consensos; atención primaria como elemento vertebrador del modelo sanitario; inmersión digital educativa; y atención a personas mayores. El Grupo Popular no ha logrado sacar adelante ninguna de sus siete resoluciones.

Jornada del miércoles

Durante toda la jornada del miércoles tomó la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, por la mañana para un discurso de dos horas y media en el que hizo balance de la gestión de su Ejecutivo para afrontar la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia del coronavirus y desgranar propuestas y líneas de actuación para los próximos meses.

Ya por la tarde, debatió en un cara a cara con los grupos de la oposición, con las intervenciones del presidente del Grupo Popular, Francisco Núñez, y la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Esta formación se estrenaba por vez primera en un Debate sobre el Estado de la Región, tras obtener representación en la Cámara por vez primera esta legislatura. Ambos intervinientes gozaron de más de 45 minutos cada uno -por generosidad del presidente de la Cámara, que prolongó los 30 fijados en el Reglamento- e hicieron uso de su réplica, como el propio presidente Page.

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, fue la última en intervenir en la jornada vespertina, renunciando al uso del turno de réplica. El presidente García-Page cerró el debate del día con una intervención final.

Por la noche, tras ocho horas de debates en el Salón de Plenos -hubo dos horas entre medias de receso para el almuerzo- los tres grupos parlamentarios presentaron 21 propuestas de resolución para debatir en la segunda jornada, agotando el cupo de siete máximo que podía presentar cada uno, según regula el artículo 196 del Reglamento de las Cortes regionales. Al filo de la medianoche la Mesa de las Cortes las calificó y las admitió a trámite para su debate al reanudarse la sesión, el jueves a las diez de la mañana.

Además de la defensa de las 21 mociones por parte de varios diputados y diputadas de cada grupo, han tomado la palabra para el cierre del debate las portavoces de los partidos de la oposición Lola Merino (PP) y Carmen Picazo (Cs), así como el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora.

Estos son unos enunciados de las resoluciones, según el orden de debate, y el resultado de cada una de las votaciones:

  • Cs 1: Necesidad de rebajar la tensión política y alcanzar grandes consensos. Aprobada por unanimidad.
  • PP 1: Plan de Rescate económico y recuperación social. Rechaza.
  • PSOE 1: Constitución y sociedad democrática. Aprobada (23 votos a favor y diez en contra).
  • Cs 2: Atención primaria como elemento vertebrador del modelo sanitario. Aprobada con modificaciones al texto inicial (23 votos a favor y diez en contra).
  • PP 2: Ampliación de plantillas y mejoras laborales de personal sanitario. Rechazada.
  • PSOE 2: Recuperación, impulso y desarrollo económico. Aprobada (19 votos a favor y 14 en contra).
  • Cs 3: Recuperación del modelo productivo y modernización del modelo económico. Rechazada.
  • PP 3: Modelo educativo de excelencia en libertad y respeto a la comunidad docente. Rechazada.
  • PSOE 3: Reconocimiento a los sanitarios y mejoras de infraestructuras. Aprobada (23 a favor y 10 en contra).
  • Cs 4: Conciliación de la vida laboral y familiar. Rechazada.
  • PP 4: Servicios sociales dignos. Rechazada.
  • PSOE 4: Política de agua y fomento de las infraestructuras. Aprobada (23 a favor y 10 abstenciones).
  • Cs 5: Inmersión digital educativa. Aprobada con cambios al texto inicial (23 a favor y 10 abstenciones).
  • PP 5: Defensa de la agricultura y la ganadería y por un desarrollo rural para los pueblos. Rechazada.
  • PSOE 5: Educación, cultura, juventud y deporte. Aprobada (23 votos a favor y 10 en contra).
  • Cs 6: sistema de atención a las personas mayores. Aprobada por unanimidad con cambios al texto inicial.
  • PP 6: Emprendimiento. Rechazada.
  • PSOE 6: Bienestar social y políticas de Igualdad. Aprobada (14 a favor y 19 en contra).
  • Cs 7: Gobernanza pública. Rechazada.
  • PP 7: Defensa de la Constitución. Rechazada.
  • PSOE 7: Agricultura, desarrollo sostenible y desarrollo rural. Aprobada (23 votos a favor y 10 en contra).
 
Comparte esta noticia: