Culmina el I Encuentro Intergeneracional de Mujeres de Cabanillas del Campo
Un total de 40 mujeres, abuelas, madres y nietas de entre 12 y 70 años, han participado en la iniciativa

El pasado fin de semana se celebró la última de las sesiones del I Encuentro Intergeneracional de Mujeres de Cabanillas del Campo “Juntas hacemos camino de igualdad”, una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres La Campiña, el Ayuntamiento de Cabanillas y el Centro de la Mujer, y que se ha desarrollado a lo largo del último mes, con un total de seis jornadas, los días 20 y 27 de octubre, y 3, 10, 17 y 24 de noviembre.

Este I Encuentro formaba parte del proyecto “Juntas Reduciendo Brechas”, en el que colabora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que está destinado a la lucha por la eliminación de las diferencias entre hombres y mujeres. Pretendía servir para fomentar las relaciones entre las mujeres de distintas generaciones de la localidad, buscando una transmisión de información y vivencias entre ellas, de modo que les ayude a la prevención de las desigualdades y la violencia.

Abuelas, madres e hijas de Cabanillas han participado en este Encuentro, que coordinaba la psicóloga y sexóloga Rebeca López. “En estas seis jornadas hemos podido trabajar temas concretos como la autoestima, la sexualidad, modelos de liderazgo, la violencia a las mujeres a través de la historia, nuestras propias biografías y, en esta última sesión, el autocuidado. Todas las sesiones han sido muy participativas y con mucho espacio para el debate y compartir experiencias”, destaca López, quien explica que en la iniciativa han participado un total de 40 mujeres, de edades comprendidas en los 12 años (la más joven) y los 70 (la más veterana). “Han sido unas jornadas además muy emotivas, que han dado lugar al acercamiento de mujeres de distintas edades y sus realidades e historias”, señala también la psicóloga.

A lo largo de estas semanas se ha buscado potenciar la comunicación entre abuelas, hijas y nietas; promover la igualdad de género desde el empoderamiento, hablar abiertamente de sexualidad, tomar conciencia de la violencia machista para poder prevenirla, y se ha creado un espacio en el que las participantes han compartido dudas, experiencias y aprendizaje.