Este año, la Semana Santa de Fuentenovilla tiene un sabor especial tras la exitosa celebración, el pasado día 5 de abril, del Vía Crucis Interparroquial del Arciprestazgo de Pastrana en la localidad alcarreña. Mas de un millar de personas acudieron a este excepcional preludio de la Semana Santa, procedentes de los 25 pueblos invitados de Guadalajara y Madrid. Todos los asistentes fueron acogidos con hospitalidad y cariño por los vecinos de Fuentenovilla.

Cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa de Fuentenovilla
La Semana Santa local se inicia el sábado 13 de abril con el tradicional concierto de la Asociación Musical Nuestra Señora de la Soledad. El Viernes Santo se celebrará la tercera edición de la Tamborrada en la Plaza Mayor. La Procesión del Encuentro y la Santa Misa el Domingo de Pascua pondrán punto final a una semana con numerosos y emotivos actos religiosos.

Ahora, la villa alcarreña se prepara para vivir intensamente su Semana Santa. Durante estos días, los feligreses fuentenovilleros participarán en los diferentes actos religiosos programados. Además, a petición de la Parroquia y del Ayuntamiento, colaboran engalanando sus casas y balcones, para dar mayor realce y embellecer los diferentes pasos y procesiones que se suceden en el transcurrir de la semana de pasión.

Este año, la Semana Santa local se inicia un día antes de lo que suele ser habitual. El tradicional concierto religioso de la Banda de Música de Fuentenovilla se traslada al sábado previo al Domingo de Ramos. A las 8 de la tarde, dirigidos por Ricardo Piña, comenzará el concierto con un formato fraccionado en dos entregas. En la primera parte, los 32 músicos que integran la Banda de Cornetas y Tambores, con su indumentaria de túnicas blancas y negras, interpretarán marchas que acompañan los pasos y procesiones de Semana Santa, con el protagonismo exclusivo de los instrumentos de viento y tambores. Los asistentes podrán emocionarse con piezas como “Caridad de Guadalquivir”, así como otras marchas procesionales propias de la Semana Santa. En la segunda parte, ya con su formación musical habitual, acicalados esta vez con traje azul marino, camisa blanca con escudo y corbata roja, la Banda intensificará la emotividad del momento con marchas populares como “El Novio de la Muerte” “Al Cristo de las Banderas”, “Mi Esperanza”, “A la voz del capataz”, “Salud, mi guía”.

Un día más tarde, a las 11:30 horas, se celebrará el Domingo de Ramos con la tradicional Bendición de Ramos y la misa posterior. Los actos religiosos del Jueves Santo se inician a las 19:15 horas de la tarde con la Santa Misa y la procesión de la Virgen de la Soledad y Jesus de Medinaceli, imágenes que son sacadas a hombros por sus devotos desde la Iglesia de la Asunción, para recorrer las calles de la villa alcarreña hasta la Ermita de la Concepción. Allí se le une la comitiva de Jesús Nazareno. Las tres tallas reanudan de nuevo la marcha para volver agrupadas a la Iglesia donde se custodian hasta el día siguiente.

El Viernes Santo por la mañana tendrá lugar el Vía Crucis. A su término, a las 12:00 horas, llegará la III Tamborrada en la Plaza Mayor. Los artistas locales iniciaron este proyecto para conmemorar el décimo aniversario de la banda. Este año pretenden consolidar este acontecimiento músical intentando superar el número de participantes de ediciones anteriores. La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Soledad” de Fuentenovilla asistirá a todas las procesiones, acompañando con su solemne repertorio los diferentes pasos de Semana Santa, algo para lo que llevan preparándose desde hace meses.

Ese mismo día, por la tarde, las procesiones del Viernes Santo estarán protagonizadas por las tres imágenes que desde la parroquia se dirigen hasta el Calvario. Al regresar, como todos los años, se introduce a Jesús Nazareno en la Ermita de la Concepción. Las otras dos imágenes, la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, procesionarán hasta la Iglesia de la Asunción. En completo silencio y recogimiento, tiene lugar uno de los momentos más sentidos de la Semana Santa cuando la Banda de Cornetas y Tambores interpreta ya dentro del templo “La Saeta” y “El Silencio”.

El Sábado Santo es el día de la Solemne Vigilia Pascual. La Semana Santa finaliza el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro encabezada por la imaginería de la Virgen de la Soledad y el Corazón de Jesús. Aunque son sacadas juntas de la iglesia de la Asunción, sus pasos recorren tramos diferentes. Los hombres, por un lado, escoltan a Jesús; las mujeres, por otro, procesionan junto a la Virgen de la Soledad. Sendos desfiles coinciden en su itinerario frente a la Ermita de la Concepción y regresan juntos de nuevo al templo. La Santa Misa pondrá punto final a las celebraciones de Semana Santa que los fuentenovilleros sienten con auténtica pasión y devoción.

Semana Santa 2019

 

Sábado 13 de abril.

20:00 horas. Concierto de Semana Santa

 

14 de abril. Domingo de Ramos.

11:30 horas. Bendición de Ramos y Misa.

 

18 de abril. Jueves Santo.

19:15 horas. Santa Misa y Procesión.

23:00 horas. Hora Santa.

 

19 de abril. Viernes Santo.

11:00 horas. Via Crucis.

12:00 horas. III Tamborrada (Plaza Mayor)

19:30 horas. Santos Oficios y Procesión del Santo Entierro.

 

20 de abril. Sábado Santo

20:00 horas. Solemne Vigilia Pascual.

 

21 de abril. Domingo de Pascua

11:30 horas. Procesión del Encuentro y Santa Misa.

Todas las procesiones irán acompañadas por la Cofradía de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad de Fuentenovilla.