Cuencleta llega este sábado hasta Villanueva de la JaraA las 9 de la fría mañana del sábado 6 de abril, desde la Fuente Vieja, al inicio del Camino de Pozoseco, arrancaba el grupo de participantes en la VII Marcha “Cuencleta. Caminos por la Historia” organizada por el Programa Cuencleta de la Asociación Cultural “Eslabón” del CEPA “Lucas Aguirre” de Cuenca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara.

En un itinerario de 7,6 kms, se pudo podido contemplar la grandeza de algunos ejemplares de pino doncel y conocer más sobre su desarrollo de la mano del maestro Emilio Guadalajara Guadalajara que una vez más acompañó al grupo. Se recordó el porte que en su día tuvo el Pino de la Burraca como uno de los pinos singulares de la provincia de Cuenca.

El grupo aprendió mucho sobre el funcionamiento de las cuevas de champiñón tan numerosas en la comarca (podemos afirmar que Villanueva es la capital del champiñón) y el papel que juegan los suspirones (chimeneas) En el precioso rollo de justicia hemos recordado las normas que regulaban su funcionamiento y tras pasear por el hermoso y tranquilo paseo fluvial en torno al Rio Valdemembra hemos iniciado una visita guiada por la localidad de la mano de José Ignacio (responsable de la oficina de turismo) que ha permitido llevarnos un grato recuerdo de Villanueva y generar la inquietud de volver.

Además se contó con la visita de la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Dª Mercedes Herreras Fogarty que se ha acercado a saludarnos.

La jornada concluyó con una suculenta paella elaborada por Guisos el Lobo y podemos asegurar que estaba para repetir…, como así ha sido.

Aprovechamos para informar que  las próximas actividades que llevarán al grupo al Chantre (Cuenca) y a Uclés.