La Diputación Provincial de Cuenca ha estado representada en el lX Encuentro Internacional “Ribera del Duero” de Bolos de Seis, con la asistencia del coordinador de la Competición de Juegos Tradicionales de la Institución Rafa Chumillas, acompañado de un juez de la misma.
Y todo ello para presentar nuestra BILLA conquense en este Encuentro, que de forma periódica se realiza en diversas localidades europeas, para poner en valor esta especialidad autóctona que con muchas similitudes se realiza en distintos territorios.
La actividad, que ha estado organizada por la Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero, en colaboración con la Asociación Cultural “La Cardosa” y los dos consistorios ribereños, Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero, se ha llevado a cabo entre el 6 y el 8 de septiembre.
Una reunión anual de amigos y amigas de los juegos tradicionales que supone realzar un patrimonio “cultural de primer orden”, para dejar bien patente el valor que tienen estos actos de promoción, no solo cultural, sino también en el plano turístico para toda la comarca de La Ribera en este caso y otros lugares dónde se han realizado en años previos.
El Encuentro ha congregado a cerca de 60 practicantes de bolos a seis de España y Francia fundamentalmente.
Las modalidades y zonas representadas han sido las siguientes:
- Bitlles de Reus (Cataluña),
- Bitlles de Lleida (Cataluña),
- Quilles au Maillet (Francia),
- Quilles de Six (Francia),
- Desabolu (Asturias),
- Bolinches de Monreal (Aragón),
- Birlos de Nogueruelas (Aragón),
- Billa de Cuenca (Castilla-La Mancha),
- Mirles de Castellón (Comunidad Valenciana),
- Birles Valencianas (Comunidad Valenciana),
- Bolos de Pinares (Castilla y León),
- Bolillos de Soria (Castilla y León),
- Bolos de Villanueva de Gumiel (Castilla y León),
- Bolos de Blascosancho (Castilla y León) y
- Kubb (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega).
Se trata de una modalidad de bolos no muy extendida por el mundo, pero que tiene en común en todas estas zonas el que se juega con 6 bolos y se lanzan unos implementos para derribarlos. Existen diferencias entre las formas de unos y otros pero el objetivo en todos es dejar un bolo de pie, tirando el resto.
Parece ser que este tipo de especialidad popular se ha practicado también en Portugal, por imágenes de azulejos de cerámica, pero a día de hoy no se conoce ningún lugar lusitano donde se juegue”, según Carlos de la Villa, organizador del evento.
Aseverando también de la Villa que en estos momentos se tiene confirmada la existencia de 27 modalidades de bolos de seis en el mundo, mayoritariamente en España. “En Burgos hay documentación gráfica de una variante que se practicaba en Briviesca, pero ya no se juega y tampoco se ha hallado un juego completo”.
El encuentro comenzó el viernes con la recepción de participantes y la visita a la exposición existente de esta modalidad en la localidad. Además hubo un coloquio para poner en valor el trabajo de las asociaciones y una cata de vinos. El sábado se realizaron las exhibiciones y se completó con rutas interpretativas de ‘Te enseño Mi Pueblo’ gracias a la colaboración de Ribera Voluntaris. Por la tarde se jugaba “Al estilo tradicional” donde todos los participantes y público de todas las edades que quiso unirse pudieron hacerlo con las apuestas típicas de esta zona, aunque en este caso se fabricaron unas monedas de plástico especiales que al módico precio de 50 cts. cuyo importe íntegro va a ir destinado a labores de restauración del patrimonio local de Villanueva de Gumiel. También se disfrutó de una feria gastronómica y un pasacalles. El domingo la actividad se trasladó a Aranda con una exhibición en Inacua a las 12.00 horas.
Se finalizaba tras la comida, en un gran ambiente entre todos los congregados con un Encuentro que sin duda será para el recuerdo y que ha servido para la potenciación de los Bolos a Seis y seguramente para otorgarles más vida y un excelente futuro.