El Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca llevará al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo lunes una moción “para actualizar de forma participativa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y crear un carril bici que conecte todos los barrios de la ciudad”.
La portavoz de la formación, Mª Ángeles García, ha explicado que la petición de renovar el PMUS de forma participativa “obedece a dar cumplimiento a una moción de nuestro grupo aprobada hace casi 5 años y guardada en un cajón”. “No obstante, si el Equipo de Gobierno se pone manos a la obra para iniciar el procedimiento, tenemos la oportunidad de adecuarlo a las necesidades actuales de Cuenca”. “Es fundamentar adaptar Cuenca a las formas de movilidad sostenibles priorizando a los peatones, el transporte público y los vehículos no contaminantes como las bicicletas”.
En este sentido, la edil de CeM ha denunciado que “el transporte en bicicleta ha sido uno de los grandes olvidados en el desarrollo de nuestra ciudad”. “Es por ello que, de una vez por todas y de forma participativa, se elabore y ejecute un proyecto de carril bici seguro, adaptado a las recomendaciones de creación de infraestructuras ciclistas del Ministerio de Transporte, que una los barrios de nuestra ciudad y permita a la ciudadanía realizar sus tareas cotidianas por este medio de transporte”.
Así, García recuerda que el pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad del Pleno instalar aparcabicis en diferentes puntos de la ciudad “y todavía no se ha hecho pese a que es sencillo de ejecutar”. Por otra parte, la portavoz ha destacado el interés de numerosos centros educativos por programas como el STARS “que consiste en fomentar desplazamientos seguros y sostenibles de la comunidad educativa hacia los centros escolares. Esto evitaría situaciones que se producen a diario donde a se forman atascos al finalizar el horario lectivo de los colegios y que hemos denunciado infinidad de ocasiones”, ha finalizado.