Cuenca, En Marcha! impulsará la creación de un memorial en recuerdo de los conquenses deportados a los campos de concentración nazis
El Grupo Municipal pedirá además que se cumpla la moción por la que se ordenó retirar las placas falangistas que siguen presentes en Cuenca

El grupo municipal de ‘Cuenca, En Marcha!’ presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebrará el 26 de septiembre una moción para crear un memorial e instalar una placa en recuerdo de los conquenses deportados a campos de concentración nazis.

En colaboración con Ciudadanos por la República, y a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de agosto del listado provisional de fallecidos en los campos de concentración, la confluencia municipalista cree necesario “no sólo homenajear a las personas originarias de nuestra provincia que murieron sino también a aquellas que fueron liberadas en 1945 y que sufrieron tortura y trabajos forzados por ser ideológicamente contrarias al régimen franquista”.

Desde Cuenca, En Marcha! señalan que en numerosos municipios de Castilla – La Mancha y de toda España existen memoriales similares para los que se han inaugurado monumentos, monolitos y placas por este mismo motivo y a los que han acudido representantes de todo el espectro político.

Además de la moción, Cuenca, En Marcha! pedirá mediante ruego hacer cumplir la moción aprobada el 08/05/2018 en el pleno del Ayuntamiento, por la que se acordó la retirada de todos los símbolos franquistas subsistentes en Cuenca en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.