La formación municipalista celebra la vuelta de esta herramienta de participación ciudadana, inactiva desde 2022, y confía en que su consolidación permita una mayor participación vecinal en el futuro.

El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha mostrado su satisfacción por la recuperación de los Presupuestos Participativos en la ciudad, tras tres años sin convocarse. La portavoz del grupo, Mª Ángeles García, ha subrayado que “desde 2022 no contábamos con este instrumento de democracia directa, y gracias al acuerdo presupuestario que alcanzamos con el equipo de gobierno hemos conseguido que vuelva a ponerse en marcha”.
García ha destacado además que en dicho acuerdo “se incluyó un mecanismo que garantiza que los proyectos aprobados se lleven a cabo, algo que no siempre sucedía en ediciones anteriores”. En este sentido, ha recordado que en los últimos meses se han tramitado algunos proyectos pendientes de años anteriores, como las zonas de esparcimiento para mascotas.
La concejala ha querido agradecer a la ciudadanía, tras conocer que se han presentado 47 propuestas “su implicación, especialmente teniendo en cuenta que el proceso se ha puesto en marcha a finales de julio, nada más aprobarse de forma definitiva el presupuesto municipal”. Asimismo, ha expresado su reconocimiento “al concejal de Participación, Alberto Castellano, por la disposición y la premura con las que ha impulsado este proceso”.
Finalmente, García ha expresado su deseo de que esta herramienta se consolide y crezca en el futuro: “Esperamos que cada vez más vecinos y vecinas se animen a participar, porque los Presupuestos Participativos son una herramienta fundamental para construir implicar a los y las conquenses en la gestión municipal y con proyectos que respondan directamente a las necesidades de la ciudadanía”.

