“La sostenibilidad es uno de los paradigmas que tiene que regir la gestión forestal”. Así lo ha señalado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la presentación de la jornada sobre este ámbito que se está llevando a cabo hoy con la colaboración del Gobierno regional. Y es que “se debe conjugar la ecología con la economía, pero también con los beneficios sociales y ambientales de las distintas masas forestales”, ha añadido.

Cuenca avanza en la certificación más prestigiosa para la gestión forestal sostenible de sus montes
 El objetivo es que no solamente se cumpla la legislación autonómica, como ya se hace, sino avalar esta gestión por sistemas de certificación internacionales en el reconocimiento de los valores sociales y ambientales de la gestión forestal.

Dolz ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca es uno de los mayores propietarios de masa forestal, con 53.000 hectáreas ordenadas en 24 montes de utilidad pública que gestiona la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

En este sentido, hay dos sellos de certificación de gestión forestal sostenible, el PEFC, con el que se han certificado ya 32.000 hectáreas, además de la cadena de custodia (la Fábrica Municipal de Maderas), y el FSC, que “actualmente es el que más prestigio tiene desde el punto de vista del reconocimiento de los valores sociales y ambientales de la gestión forestal”, ha destacado por su parte el director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero.

Una certificación “respaldada a nivel mundial por las principales organizaciones de conservación de la naturaleza y por representantes de colectivos de trabajadores y sociales”, ha añadido. Por ello, se está colaborando con este sello FSC para certificar el monte Palancares y Tierra Muerta, y comenzar los trabajos para la cadena de custodia (la Fábrica Municipal de Maderas) y otros montes de propiedad municipal.

Un trabajo que se basa en que “no solamente se cumpla la legislación de la comunidad autónoma, como ya se hace, sino que además vaya a estar avalada por estos sistemas de certificación”, ha explicado Romero. Y es que “en los últimos años no vale únicamente con los documentos técnicos, hay que trabajar mucho más en la integración de los aspectos ecosistémicos, los valores sociales y ambientales de los montes, la protección de los suelos, la calidad de las aguas, la interacción entre la explotación forestal y la conservación de la biodiversidad…”

La jornada, pues, sirve para presentar todos los avances que se están haciendo en materia de certificación forestal porque “se ha movilizado todo en los últimos años en Cuenca para hablar de ese nivel de excelencia en la gestión de los montes”, porque el objetivo tanto del Ayuntamiento de Cuenca como del Gobierno regional es “que también nuestros productos puedan alcanzar esa distinción en cualquier mercado internacional”.