Entre los asuntos de interés tratados por la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer, el portavoz del Equipo de Gobierno José Ángel Gómez, ha informado que se han aprobado las ‘Bases de convocatoria para la contratación de diverso personal con destino al Plan Extraordinario por el Empleo’ por las que 39 trabajadores se verán beneficiados con un contrato de obra o servicio determinado durante seis meses.

Serán nueve trabajadores cualificados, entre los que están dos Arquitecto Técnicos/Delineantes, un Arqueólogo, cuatro Informadores Turísticos y dos Técnicos de Cultura; así como treinta trabajadores no cualificados entre los que se encuentran catorce Peones, tres Oficiales de Albañilería, tres Oficiales de Jardinería, tres Oficiales de Pintura, tres Oficiales de electricidad, un Oficial de Cantero, un Conductor Dúmper- Carretilla, y dos Oficiales de Herrero.

En este apartado, el portavoz ha indicado que ‘al Equipo de Gobierno le hubiera gustado contratar a muchos más, pero con los presupuestos del Ayuntamiento no nos podemos permitir más de los 75.000 euros que tenemos destinados a este aspecto’.

En lo relativo a Hacienda, Gómez ha explicado la propuesta de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad de adquisición de compromiso de inclusión en presupuestos futuros de los créditos necesarios para la contratación de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para ello, la Junta ha acordado una prórroga del importe de la anualidad de 649.186,06 euros para 2016 y otra para 2017.

En cuanto a personal, ha declarado, se han aprobado las ‘Bases que han de regir el proceso selectivo para la constitución de bolsas de trabajo destinadas a eventuales contrataciones de personal laboral, Psicólogos y Educadores Sociales, en el Ayuntamiento de Cuenca a propuesta de la Directora del Área de Intervención Social, para atender entre otras funciones las asociadas al IV Plan Local de Integración Social Cuenca 2016’.

La selección, ha añadido, se realizará a través del sistema de oposición para los perfiles de Psicólogo y de Educador Social, y así ‘poder cubrir cualquier tipo de necesidad de este tipo que tenga el Ayuntamiento’.

Por otro lado, en el apartado de Patrimonio, se ha procedido a la resolución del procedimiento de licitación iniciado mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de Abril de 2015, para selección del adjudicatario de la concesión administrativa para el uso y explotación de la zona de cafetería-restaurante del Recreo Peral.

El motivo es el auto de suspensión y posterior declaración de nulidad, contenida en la sentencia 336/15 de 10 de diciembre y trasladar el presente acuerdo al resto de licitadores.

Sobre Medio Ambiente, en relación a los Montes, Gómez ha señalado que se ha iniciado el expediente para la contratación del aprovechamiento cinegético señalado en los montes de Utilidad Pública nos 115 y 119, conocidos como “El Pajarejo” y “Sierra Barrancos”, de propiedad municipal y con el único criterio de adjudicación a la mejor proposición económica.

También ha informado sobre la adjudicación y formalización del aprovechamiento de pastos señalados en el Monte de Utilidad Pública nº 107 “El Cadorzo y Los Llecos”.

Finalmente, y fuera de los asuntos de interés tratados en la Junta, el portavoz ha destacado las estadísticas que sobre turismo ha recogido el INE referidas al mes de enero en Cuenca. Unos datos que ha calificado como de ‘muy positivos’ tanto por el número de visitantes como por el de pernoctaciones.

Así, ha indicado el aumento del número de visitantes nacionales en un 29,38% y el de extranjeros en un 7,76%, siendo el aumento total del 27,53%. Por otro lado,  el número de pernoctaciones nacionales ha crecido en un 31,84% y el de extranjeros en un  7,76%, haciendo una suma total del 30,29%.

En cuanto a la estancia media, ha informado, ésta ha subido de 1,70 días a 1,74 días; datos realmente buenos dado que el aumento de visitantes y pernoctaciones extranjeros últimamente estaba bajando.