Cuenca Abstracta visita la Colección Roberto PoloCuenca Abstracta visitó ayer en Toledo la recién inaugurada Colección Roberto Polo. De la mano de D. Jesús Carrobles, gerente de la Fundación Roberto Polo conocimos este nuevo Centro situado en el convento de Santa Fe, donde el arte moderno y contemporáneo convive a la perfección a partir de un trabajo de musealización extraordinario con el edificio construido sobre ruinas musulmanas y remodelado entre los siglos IX y XVI, ofreciendo unas instalaciones magníficas para albergar esta Colección.

El museo, que reúne unas 250 obras entre pinturas, esculturas, fotografía, mobiliario,… comprende un periodo que va desde finales del siglo XIX (con obras de Eugène Delacroix o Honoré Daumier) hasta la actualidad, destacando las vanguardias artísticas del siglo XX en Europa como expresionismo, futurismo, cubismo o surrealismo y haciendo hincapié en grandes figuras de la pintura y escultura alemanas, belgas, húngaras o rusas como Karl Schmidt-Rottluff, Max Peschtein, Oskar Schlemmer, George Vantongerloo, Marthe Donas, Laszlo Moholy-Nagy, Gustáv Miklos, Pierre-Louis Flouquet o Wassily Kandinsky, llegando a pintores actuales como el expresionista belga Marc Maet o la estadounidense Karen Gunderson con sus impactantes pinturas negras, entre otros.

La visita estuvo repleta de impactos y emociones visuales entre las que destaca la que se tiene al inicio de la muestra en la capilla del convento donde un inmenso rosario de cristal de bohemia obra de Maria Roosen inunda la sala junto a una escultura de Cristo realizada en resina y hierro de 9 metros, obra de Nino Longobardi.

En definitiva, se trata de una experiencia imprescindible que nos sorprendió muy gratamente no solo por la magnífica colección sino también por la ubicación de la misma donde espacio arquitectónico y obras de arte se potencian entre sí y ofrecen un diálogo fluido. Destaca también el acceso a Santa Fe, ya que resulta muy cómodo para el visitante bajarse del autobús y tener al lado unas escaleras mecánicas gratuitas que te dejan en el mismo museo.

Es una pena que tengamos que esperar para que este Centro se instale en nuestra ciudad al igual que ha ocurrido con los remontes mecánicos. Hemos perdido una oportunidad fantástica de tener una conexión con Toledo y aprovechar las sinergias que nos daría compartir sede del Centro de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha con ellos y de convertirnos en paradigma del arte contemporáneo a nivel internacional uniendo la Colección Polo a los tres grandes centros que ya tenemos como son el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner.