La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca no haya programado ningún acto para conmemorar el patrón de la Policía Local, San Miguel Arcángel.
Cada 29 de septiembre, la Policía Local de Cuenca ha venido celebrando su patrón con diferentes actividades previas a esa fecha, culminando con una misa y un acto institucional. Si este 29 de septiembre coincidía en domingo o festivo, la misa y el acto institucional se trasladaba al día siguiente, como fue el caso en el año 2019.
Para CSIF, esta postura del Ayuntamiento supone un desaire a la Policía Local, un proceder que viene produciéndose desde hace cinco años ante una denunciada y evidente falta de estructura, plantilla escasa, parque móvil obsoleto y problemas internos con la apertura de un expediente disciplinario a dos mandos.
No se trata de una situación nueva, ya que en los últimos cinco meses no ha habido representación de la Policía Local como Fuerza y Cuerpo de Seguridad en los actos propios del Ayuntamiento.
Esta ausencia de convocatoria a la celebración del patrón ha causado no solamente indignación y repulsa en los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Cuenca, sino extrañeza en todo el tejido social e institucional de la ciudad, especialmente en los integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.