foto-pleno-septiembreLos concejales del Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca lamentan que PP y PSOE se vuelvan a unir para que no se depuren responsabilidades en torno a la construcción de la estación del AVE junto al vertedero. Una decisión que ambas formaciones tomaron en común acuerdo hace poco más de una década y que, hoy en día, obliga a trasladar el centro de tratamiento de residuos sólidos en el que se invirtieron 8,5 millones de euros.

Tanto los socialistas como los `populares´ se opusieron ayer en el Pleno ordinario de septiembre a la moción presentada por la formación naranja para arrojar un poco de luz sobre los criterios que se siguieron a la hora de ubicar la estación; así como para permitir la construcción de la urbanización de Las Pernalosas próxima al  vertedero municipal, incumpliéndose así la normativa que obliga a respetar una distancia mínima de dos kilómetros.

La portavoz de C´s, María Jesús Amores, afirmó que esta sucesión de decisiones “irresponsables, si no negligentes” se llevaron a cabo con la aquiescencia de ambas formaciones, “que eran conscientes de que la planta iba a ser un foco de insalubridad y malos olores, y que a corto plazo sería necesario su traslado”.

“Despreciaron los efectos perniciosos que esta sucesión de actuaciones acarrearían, y contra todo pronóstico se gastaron 8,5 millones de euros en la construcción del centro de tratamiento y 19 millones de euros en la construcción de la estación del AVE”, afirmó Amores mientras reprobaba “la ligereza” con la que se decidieron las ubicaciones de estos edificios.

Para la portavoz de C´s, la nueva alianza entre PP y PSOE en este tema, y los argumentos “vacíos” esgrimidos en el Pleno para oponerse a una moción que solicitaba informes exhaustivos sobre los criterios que determinaron la ubicación de la estación del AVE junto al vertedero, “evidencian que los hechos se imponen”.

CAMINOS.

C´s se muestra satisfecho por la aprobación, por unanimidad, de la moción presentada por esta formación para la recuperación e inventariado de los caminos públicos del término municipal de Cuenca.

Fruto de dicha moción, el Consistorio desarrollará una ordenanza para la regulación, ordenación y conservación de los caminos del municipio; y se compromete a recuperar las vías de titularidad pública que se han perdido con el paso del tiempo.

Amores señaló en este punto la importancia de contar con un inventario de caminos públicos que incluya una cartografía digital que determine las características, accidentes geográficos y servidumbres; así como que todos los caminos estén incorporados al catastro inmobiliario, e inscritos en el registro de la propiedad.

En otro orden de cosas, la formación naranja votó a favor de la presentación de la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía en 2017, así como al compromiso para incluir en los presupuestos del próximo año una partida de 150.000 euros para sufragar el canon que habría que abonar de ser finalmente designados. Puntos todos ellos que salieron adelante por unanimidad.

Los ediles de C´s también votaron a favor de la propuesta para incluir en los presupuestos del próximo año una partida de 98.000 euros para financiar la parte municipal del plan de empleo solicitado a la Junta de Comunidades, y que permitirá la contratación de medio centenar de personas.

También dieron sus votos a la moción presentada por PSOE e IU para la limpieza y mantenimiento de los ríos a su paso por Cuenca; así como a las presentadas por el Grupo Municipal Socialista en solitario para ampliar los eventos culturales de este año a 2017 y por la seguridad.