Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca pedirán este miércoles en el pleno ordinario de septiembre que se depuren responsabilidades por la ubicación de la estación del AVE junto a la planta de tratamiento de residuos sólidos, lo que obliga en estos momentos a realizar una nueva inversión para el traslado de un centro que costó 8,5 millones de euros.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOSConcretamente, lo harán a través de una moción en la que se solicita al Ministerio de Fomento un informe exhaustivo que refleje cuáles fueron los criterios que determinaron la ubicación de la estación Fernando Zóbel en los terrenos contiguos a la planta de residuos.

La formación naranja se interesa también por los problemas de salubridad que afectan a los vecinos de Las Pernalosas. Así, en la moción se pide un informe razonado sobre la concesión de licencias que, en su día, permitieron la construcción de la urbanización próxima al vertedero municipal.

A este respecto, C´s quiere conocer además por qué no se buscó otro emplazamiento para el centro de tratamiento de residuos sólidos cuando se decidió su construcción, “dada la existencia de una zona residencial en su entorno que ya se estaba viendo afectada por los problemas de olores”.

Para los ediles del Grupo Municipal Ciudadanos, en la toma de decisiones para ubicar la estación del AVE o el centro de tratamiento se sucedieron actuaciones “si no negligentes, irresponsables”, por lo que piden que se depuren “las responsabilidades políticas y/o del tipo que correspondan que pudieran haber tenido lugar”.

CAMINOS PÚBLICOS. La formación naranja llevará al pleno de este mes otra moción para que el Consistorio desarrolle una ordenanza municipal que regule, ordene y conserve los caminos públicos del término municipal.

Según explican los concejales de C´s, el objetivo de esta moción es recuperar los caminos que, por diferentes motivos, se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Y es que, según aseguran, algunos tramos de vías han sido usurpados por particulares para destinarlos a la labor, mientras que otros se han perdido como consecuencia de la repoblación forestal.

En muchos casos, el estado de estos caminos es de semiabandono, por lo que C´s quiere que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento y conservación para recuperarlos como senderos peatonales que se puedan explotar con fines turísticos.