El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca insta al equipo de Gobierno a que inicie la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los representantes de los trabajadores, y dote así al Consistorio de un nuevo instrumento técnico para la ordenación del personal.

foto-maria-jesus-amoresCiudadanos, que ya presentó una moción al respecto en noviembre de 2015, considera que “no se puede perder más tiempo”, dado que la RPT vigente, que data de 2009, “no se ajusta a las necesidades actuales de recursos humanos del Consistorio debido a las jubilaciones de los últimos años, la falta de reposición de efectivos, traslados, modificaciones y la indefinición de funciones de algunos puestos”.

Los ediles de la formación naranja piden expresamente que, a la hora de elaborar la RPT, “no se tengan en cuenta otras cuestiones que no sean las objetivas al puesto de trabajo, y se eliminen aquellas que obedezcan a afinidades ideológicas o personales”. Sólo así, apuntan, se acabaría con agravios que no benefician el normal desarrollo de las relaciones en el Ayuntamiento y la judicialización del asunto.

En este sentido, recuerdan que han sido varios los casos que, promovidos por trabajadores que han visto frustradas sus aspiraciones de progresión en la carrera profesional o se han sentido menoscabados comparativamente en sus retribuciones, han acabado en los tribunales. Todo ello, con el consecuente coste económico para las arcas municipales.

Ciudadanos considera que la nueva RPT debe ser fruto del análisis exhaustivo de las necesidades de cada uno de los servicios municipales, así como de la negociación consensuada con los representantes de los trabajadores. Además, cree que debe ser aprobada en Pleno -y no en Junta de Gobierno Local como se permite a los municipios de gran población-; y especificar, como marca la ley, los grupos de clasificación profesional, los sistemas de provisión, las retribuciones complementarias y los requisitos exigidos para el desempeño de cada puesto.

Por todo lo indicado, la formación naranja insta al equipo de Gobierno a iniciar las negociaciones de la nueva RPT con los representantes de los trabajadores. De no ser así, considera que no estará lista antes de que finalice el año, tal y como se comprometió en el último pleno el concejal del área de Gobierno de Administración, Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, en respuesta a una pregunta oral formulada por C´s.