Cs Cuenca exige al equipo de Gobierno acelerar las actuaciones para declarar Bien de Interés Cultural la Torre de la Mendoza
Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos no quieren acabar la legislatura sin que la moción, aprobada en julio de 2016 por unanimidad, sea llevada a cabo por el consistorio.

La agrupación naranja con María Jesús Amores como portavoz, no admite más demoras en la restauración y la incorporación de la Torre de la Mendoza al catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla la Mancha.

La moción que Cs presentó en julio de 2016 fue aprobada por unanimidad, e instaba al Ayuntamiento de Cuenca a solicitar financiación a otras administraciones públicas para la restauración y musealización de la torre de telegrafía óptica, que se encuentra en un estado lamentable. Todo ello siguiendo los ejemplos de las torres de Castilla de Monterredondo, en Collado Mediano; de Martín Muñoz de las posadas en Adanero (Ávila), o la de Arganda del Rey. Además, en la moción se instaba al Consistorio a iniciar los trámites para que dicha torre fuera incorporada a la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC)

Desde la propia agrupación naranja recuerdan que la Asociación de Amigos del Telégrafo de España ya catalogó como “un valioso e imponente testigo del patrimonio arquitectónico preindustrial español, que tenemos la obligación de conservar y preservar”, en una carta que esta asociación envió a los concejales agradeciendo su iniciativa para rescatar la torre n.º 101 en el ramal de Cuenca y que fue cabecera de línea durante sus años de uso.

Amores ha catalogado esta inactividad como “una falta de respeto a la memoria de nuestra ciudad” y exige medidas para que esta iniciativa no se pierda en el tiempo ni se olvide por parte del alcalde Ángel Mariscal ni del gobierno de la ciudad.