Los conflictos, las catástrofes climáticas, las persecuciones, las violaciones a los derechos humanos y distintas formas de violencia siguen estando detrás de millones de desplazamientos forzados que se suceden en el mundo. Según estimaciones de junio de 2025, ofrecidas por Acnur, 117,3 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares, entre ellas, casi 42,5 millones de personas refugiadas, además de 67,8 millones de personas desplazadas internamente, y 8,42 millones de solicitantes de asilo. También existen 4,4 millones de apátridas, a quienes se les ha negado una nacionalidad y carecen de acceso a derechos básico como la educación, la atención médica, el empleo y la libertad de circulación. En un momento en el que más de una de cada 70 personas en el mundo se ha visto obligada a huir, la labor de Cruz Roja y otras entidades sociales que trabajan con personas migrantes es más importante que nunca.

Por ese motivo, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra todos los años el 18 de diciembre, Cruz Roja Española pone el acento en reconocer las contribuciones que las personas migrantes hacen a la sociedad. Y es que, desde siempre, las migraciones de seres humanos han sido el motor de la historia y del desarrollo social y muy beneficiosas para las sociedades de acogida si se trabaja en la integración activa de las personas desde un enfoque intercultural y bidireccional, entendiendo la integración como una responsabilidad compartida por los que llegan y por los que acogen.
En la provincia de Cuenca, casos como el de Bradian Smit, originario de Colombia y voluntario activo en los dispositivos organizados para servicios preventivos y atención en emergencias; el de Marcia de Jesús, de Brasil, que acompaña y favorece el envejecimiento saludable de las personas mayores; o el de Christopher Jiménez, de Honduras, que presta apoyo escolar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, son solo tres ejemplos de las 384 personas voluntarias de origen extranjero (18 % del total, 2.103 voluntarios) que aportan su tiempo y habilidades en beneficio de la sociedad de acogida. Estos ejemplos demuestran que la integración es bidireccional y que quienes llegan también contribuyen activamente a la comunidad
A nivel nacional serían en total 40.527 personas voluntarias de origen extranjero (18% del total). Colombia (9.552 personas), Venezuela (7.401), Perú (3.840) y Marruecos (2.905) son los principales países de origen.
Objetivo: fomentar la inclusión
La Intervención de Cruz Roja en apoyo a las personas migrantes busca acompañarlas en todas las situaciones de vulnerabilidad que se puedan producir a lo largo de todo su trayecto migratorio. Trabajamos en muchos de sus países de origen, promoviendo el desarrollo desde la comunidad; tenemos puntos de atención en las rutas migratorias en los países de tránsito y, en nuestro país, les apoyamos desde su llegada.
El objetivo de Cruz Roja es ayudar brindando acompañamiento y capacitación de estas personas para que puedan desenvolverse en su vida diaria. Para ello se ofrece asesoría jurídica para orientar sobre la situación administrativa, se las apoya en la búsqueda de empleo, se promueve el aprendizaje del idioma y su participación en actividades de ocio y se trabaja para desarrollar habilidades como la gestión emocional y la toma de decisiones. El objetivo es fomentar su autonomía e inclusión. Asimismo, el proyecto incluye iniciativas de sensibilización dirigidas a la población en general, con el fin de promover la integración y la comprensión mutua.
Estos proyectos están financiados por la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.
Durante 2024, del total de 7.598 personas atendidas por Cruz Roja en la provincia, 1.137 fueron migrantes y 287 solicitantes de asilo. En todo el territorio nacional hasta noviembre de 2025, Cruz Roja Española ha acompañado a 152.979 personas migrantes (231.245 personas en 2024) y 44.864 personas solicitantes de asilo y refugio (48.496 personas en 2024).

