Cruz Roja pone en marcha su nueva programación formativa para el próximo semestre, que incluye nueve cursos de capacitación profesional orientados a mejorar la empleabilidad y dar respuesta a la demanda real del mercado laboral en la provincia de Cuenca. Las acciones formativas comenzarán a partir del mes de febrero en las localidades de Cuenca, Motilla del Palancar y Tarancón.
La oferta incluye los cursos de Gestión de Almacén y Movimiento de Cargas, Salvamento y Socorrismo Acuático, Profesional de Limpieza y Office en Alojamientos Turísticos, Actividades Auxiliares de Comercio y formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para trabajos vinculados al montaje de placas fotovoltaicas.

Estas formaciones cuentan con una alta tasa de éxito, ya que se alcanza una media de 59 % de inserción laboral gracias a un diseño adaptado a las necesidades reales del mercado y a la colaboración directa con empresas de la provincia.
En el mes de febrero, dará comienzo en Tarancón el curso de Gestión de Almacén y Movimiento de Cargas, dirigido a cubrir la creciente demanda de profesionales del sector en la comarca. Ese mismo mes, en Cuenca, se iniciarán los cursos de Profesional de Limpieza y Office en Alojamientos Turísticos y Salvamento y Socorrismo Acuático.
Durante el mes de marzo, Cuenca acogerá una nueva edición del curso de Gestión de Almacén y Movimiento de Cargas.
En abril, se reanudarán en Motilla del Palancar los cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Estructuras Metálicas, Construcción y Trabajos en Altura, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y dar respuesta a la demanda de montadores de placas fotovoltaicas en la zona. Estas formaciones también están dirigidas a personas de localidades cercanas como Iniesta, Minglanilla y Quintanar del Rey.
Ese mismo mes comenzará en Cuenca y Tarancón la formación en Actividades Auxiliares de Comercio, orientada a capacitar en atención en secciones de frescos, reposición y cajas, sectores con alta demanda de empleo entre los meses de mayo y junio.
En los meses de mayo se iniciarán además nuevas acciones formativas como Profesional de Manicura y formación en competencias digitales, que se concretarán próximamente y podrán orientarse a perfiles como ciberseguridad, programación y desarrollo de software o inteligencia artificial aplicada.
Uno de los ejemplos más inspiradores de la eficacia de la formación y acompañamiento de Cruz Roja es el de Adrián, quien tras completar una acción formativa consiguió un contrato indefinido en el hipermercado Alcampo de Cuenca, donde lleva trabajando de manera estable desde hace cuatro años. Su trayectoria demuestra cómo la capacitación adecuada puede abrir puertas reales en el mercado laboral local.
Todos los cursos han sido diseñados tras un análisis del mercado laboral local y en colaboración con empresas de la provincia, con el objetivo de formar profesionales cualificados que respondan a las necesidades reales de los distintos sectores productivos. Por lo que no se descarta iniciar alguna acción formativa más en base a demandas concretas de las empresas a lo largo del semestre.
Inscripción
Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción de manera presencial en las sedes de Cruz Roja de las localidades mencionadas o de forma online a través de los canales oficiales de Cruz Roja en redes sociales.
El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

