Setenta rectoras y rectores de las universidades españolas se reúnen estos días en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para trabajar en el documento definitorio de la Universidad 2030, un modelo que mejora el sistema actual en su respuesta a las necesidades sociales y que pasa, según avanzó el presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, por el desarrollo sostenible, la transformación digital, la igualdad, la inclusión o la internacionalización.

CRUE Universidades Españolas elabora en Toledo el documento que definirá la Universidad del futuro
La UCLM acoge las I Jornadas de Rectoras y Rectores y la Asamblea General 2020

Entre las sesiones de trabajo y la recepción ofrecida del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en la sede del Gobierno regional, el presidente de CRUE Universidades y el presidente de CRUE Asuntos Estudiantiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, comparecieron en rueda de prensa para informar sobre las I Jornadas de Rectoras y Rectores y la Asamblea General de la organización.

Las jornadas tienen vocación de continuidad, señaló Gómez Villamandos “tras día y medio muy intenso”, dedicados a la elaboración de un documento que retratará la Universidad del futuro. Se enmarcan, explicó, en un proyecto “de más envergadura” denominado Foro Universidad 2030 y el propósito de CRUE Universidades Españolas es abrirlo a la sociedad, “invitar a los distintos agentes para debatir los documentos que salen del día a día”.

El rector de Córdoba avanzó que el documento será presentado a su conclusión y señaló que mezcla dos aspectos. Por un lado, “realismo y conocimiento de la realidad normativa” y, por otro, “idealismo e ilusión de hacer una Universidad mejor que la que ya tenemos, sobre todo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”.

En el transcurso de las jornadas, que se repetirán cada año “con objeto de que rectoras y rectores tengamos tiempo y espacio para debatir y hacer propuestas sólidas y con visión de futuro”, los distintos grupos de trabajo han abordado la financiación y aspectos docentes con una visión transversal que incluye “objetivos desarrollo sostenible, transformación digital, igualdad, inclusión e internacionalización”. Ene ste punto, Gómez Villamandos manifestó su confianza en el debate y en la “estrategia común para hacer la Universidad del futuro”.

El objetivo de CRUE Universidades Españolas es “mejorar”, dijo.  “Tenemos una buena Universidad dentro del concepto europeo, internacionalmente reconocida y homologada en calidad, pero no nos conformamos”, y señaló la intención de “seguir avanzando para adaptarnos a los tiempos”. “Necesitamos mayor flexibilidad, ser capaces de convencer a quienes hacen las leyes, tenemos un corsé muy estricto en contratación profesorado en financiación investigación etc. Cualquier margen de mejora tiene que estar sometido a la rendición de cuentas”, afirmó, defendiendo un modelo de financiación por objetivos “una vez que se garantice la suficiencia financiera de la Universidad”.

A preguntas de los medios, también apeló a la reforma del sistema de becas, porque, según recoge el informe La Universidad española en cifras, presentado ayer en Madrid, hay 25.000 personas que se quedan sin ayuda teniendo necesidad. Además, está la problemática de la demora, lo que provoca que “se esté poniendo en riesgo la escalera social que han sido los estudios universitarios”. Se podría solucionar, según apuntó, “con mayor dotación presupuestaria, gestión más ágil o un sistema adelantos”.

Finalmente, se manifestó sobre la dualidad pública/privada defendiendo la calidad. “No se puede entender la Universidad sin investigación”, dijo, señalando que esas instituciones en las que no se invierte en investigación, cuyo profesorado adolece de “falta de competencias”, no pueden llamarse universidades. “La Universidad es docencia de calidad junto con investigación y transferencia, ese es el modelo que planteamos”.