“Nosotros desde el Gobierno de Madrid trabajamos por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida”. Así lo afirmaba Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la clausura de la Jornada “Conciliación y corresponsabilidad en el medio rural” que ha organizado Afammer en el Día Internacional de la Mujer.
La presidenta de Madrid ha señalado que la mujer rural desempeña un papel esencial en diversas cuestiones, incluida también el Medio Ambiente, matizando que “apoyamos a las mujeres, al campo y a las mujeres y al campo”.
Cifuentes afirmó que alcanzar la plena igualdad de oportunidades es fundamental para la sociedad. Tenemos, continúa, el deber de trabajar para remover los obstáculos uqe os hacen más difícil la vida. Cristina Cifuentes indicó que hay que hacer actuaciones concretas y citó como ejemplo el programa GEA, puesto en marcha en 2013, para mujeres rurales, afirmando que llevan destinados ya 600.000 euros para su inserción laboral y para el bienio 2017-2018 destinarán más de 200.000 euros.
Señaló igualmente que llevan más de 51 convenios con ayuntamientos y entidades locales en materia de igualdad y corresponsabilidad. Del mismo modo indicó que llevan 650 millones de euros destinados para el empleo y la empleabilidad para colectivos con dificultades en el empleo, incluidas las mujeres rurales.
Por su parte la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, señaló en su intervención que hace 35 años, cuando nadie creía en la sociedad rural, algunas sí creíamos en el mundo rural y nació así, Afammer. Hoy tenemos 187.000 mujeres en la asociación.
Quintanilla afirmó con rotundidad que sin la mujer rural no habría sociedad y Afammer lucha día a día por la mujer rural, por la mujer y por la igualdad real. Ahondando en este pensamiento la presidenta nacional de Afammer señaló que hablar de igualdad es hablar de la justicia social, es hablar de derechos sociales y de responsabilidad ética.
La Jornada fue inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Jaime González, quien se refirió a la igualdad de la mujer, sin matices, haciendo hincapié en que la conciliación familiar es fundamental.
Dos ponencias se desarrollaron. La primera que hacía referencia a la importancia y necesidad de la conciliación, igualdad y corresponsabilidad en el medio rural, a cargo de Pilar Gómez-Acebo, y la segunda, que analizó la situación de la mujer rural, a cargo de la antropóloga, Mónica Ramos.
En la clausura, estuvo igualmente presente el Secretario de Estado de Bienestar Social, Mario Garcés.