Este 2016 se consolida como uno de los mejores años del turismo en la capital, no solo en número de viajeros, sino también en lo que se refiere a las pernoctaciones. Estas son las conclusiones que se desprenden de los datos recopilados por la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor de la capital. Datos a los que se sumarán los que han recopilado las casetas de Información Turística que, a diferencia de años anteriores, se han mantenido abiertas durante estos días, lo que ha permitido ampliar el servicio a un mayor número de visitantes.

Casco Antiguo Cuenca.De esta manera, durante la ‘Feria y Fiestas de San Julián 2016’, las pernoctaciones de dos y tres días han crecido de manera ‘considerable’ respecto a los datos del año pasado. Actuaciones como la Feria Taurina, los conciertos de Raphael y Melendi o las actividades deportivas han contribuido al resultado de este aumento en la pernoctación.

En este sentido, desde la Concejalía de Turismo se trabaja para lograr consolidar el objetivo de que la permanencia media sea de dos días. Un reto, que según los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se está a punto de conseguir, ya que de  los 1,67 de 2015 actualmente se está en 1.90 días.

La procedencia de los turistas sigue siendo mayoritariamente nacional, con visitantes que vienen, principalmente las grandes capitales, como son Madrid, Valencia y Barcelona. El mercado extranjero, aunque muy por detrás del nacional, sigue en una tendencia creciente, con turistas procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, así como de Canadá o Estados Unidos.

En lo que respecta al tipo de alojamiento utilizado por los turistas, estos prefieren los hoteles de cuatro estrellas, seguidos por los de tres. Por detrás quedarían los establecimientos rurales o los hostales.

Estos datos respaldan los publicados recientemente en la última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE, que reflejan que el último mes de julio, el número de pernoctaciones alcanzó las 29.682, muy por encima de las 22.000 del mismo periodo de 2015.