COSITAL CLM reclama el reforzamiento de los servicios técnicos de las diputaciones provinciales
Éste ha sido uno de los asuntos centrales del orden del día que trató la Junta de Gobierno Ordinaria del Consejo Autonómico del Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de CLM celebrado este viernes en Toledo.

El Consejo Autonómico del Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de CLM celebrado el pasado viernes en Toledo, reunido en su Junta de Gobierno trimestral, abordó como temas centrales del orden del día principalmente dos: el reforzamiento de personal técnico en las diputaciones provinciales para encarar la asunción de las competencias que prevé la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de 2013, y la modificación del decreto que regula los méritos de determinación autonómica de los funcionarios de habilitación nacional.

Así, el Consejo de COSITAL CLM considera necesario un incremento de medios personales,  en especial arquitectos superiores,   en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, para colaborar, de manera subsidiaria, con los municipios que no disponen de ellos, con una especial sensibilidad hacia aquellos que tienen una menor capacidad económica, técnica y de personal.

Por otro lado, el Consejo de COSITAL CLM abordó en la misma Junta de Gobierno los plazos y contenido de una próxima modificación del decreto autonómico que regula los méritos específicos reconocidos a los funcionarios de habilitación nacional en Castilla-La Mancha. Esta modificación los equiparará a los establecidos por el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. La modificación elevará al máximo el número de puntos que corresponden a los funcionarios de habilitación nacional en Castilla-La Mancha, como sucede en otras  Comunidades Autónomas.

En otros asuntos del orden del día, el Consejo de COSITAL CLM insistió en la necesidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publique, en los correspondientes portales de la transparencia y boletines oficiales, los méritos de determinación autonómica reconocidos a cada habilitado nacional en esta comunidad autónoma.