sábado, 27 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Actualidad Breves

Consuegra ya trabaja a fondo para recuperar su emblemático Cerro Caldérico

Por Liberal de Castilla
sábado, 3 de marzo de 2018
en Actualidad Breves
Tiempo de lectura: 2 minutos
0 0
0
Consuegra ya trabaja a fondo para recuperar su emblemático Cerro Caldérico

El Ayuntamiento de Consuegra agradece sinceramente las muestras de cariño y solidaridad recibidas de toda España ante los daños a su patrimonio causados ayer por vientos huracanados de hasta 150 kms/hora de la borrasca 'Emma'. En colaboración con otras instituciones, ha iniciado ya las labores de desescombro y trabaja para abrir la visita turística del Cerro Caldérico este mismo lunes, en aquellas zonas que no han sido afectadas por el temporal

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Borrasca ‘Emma’ ha golpeado duro al municipio de Consuegra, especialmente a su patrimonio histórico.  En la tarde de ayer, a partir de las 18 horas y 10 minutos, rachas de viento huracanado de hasta 150 kilómetros por hora ocasionaron daños de distinta consideración en diez de los doce molinos así como en el Castillo, emplazado a unos cientos de metros de distancia, y todos ellos en el Cerro Caldérico, verdadero emblema de la localidad toledana, que tiene la consideración de Conjunto Histórico Monumental.

Consuegra ya trabaja a fondo para recuperar su emblemático Cerro Caldérico
El Ayuntamiento de Consuegra agradece sinceramente las muestras de cariño y solidaridad recibidas de toda España ante los daños a su patrimonio causados ayer por vientos huracanados de hasta 150 kms/hora de la borrasca ‘Emma’. En colaboración con otras instituciones, ha iniciado ya las labores de desescombro y trabaja para abrir la visita turística del Cerro Caldérico este mismo lunes, en aquellas zonas que no han sido afectadas por el temporal

A partir de las 18:45 horas de la tarde, operarios de la Brigada Municipal, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Policía local, trabajaron de forma coordinada para asegurar el perímetro de la zona afectada y evitar daños por nuevos desprendimientos en las viviendas cercanas. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, ni se produjeron otros daños materiales, concentrándose todos los habidos fundamentalmente en el Cerro Caldérico, precisamente por su posición elevada.

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Consuegra ha convocado un gabinete de crisis, e inmediatamente después, contando para ello con el asesoramiento de técnicos de la Dirección General de Patrimonio, se llevaba a cabo una primera evaluación de los daños, “así como una primera planificación de las fases en la que vamos a llevar a cabo la restauración”, explica José Manuel Quijorna, alcalde de Consuegra. De forma paralela, la Brigada Municipal iniciaba los trabajos de retirada de escombros.

El Ayuntamiento de Consuegra tiene la intención de poner en marcha este lunes la tramitación de todas las ayudas posibles a las administraciones competentes, “para iniciar de inmediato la restauración de nuestro patrimonio”. Debido a que la temporada turística alta ha comenzado en Consuegra, precisamente ayer, día 01 de marzo, la intención del Ayuntamiento es la de  abrir el tráfico y la visita a las zonas no afectadas por el temporal del Cerro Caldérico igualmente este mismo lunes.

“Al igual que Don Quijote, vamos a perseverar en ofrecerle al visitante la mejor aventura turística que se puede encontrar en Castilla-La Mancha. El público nos ha puesto entre los principales destinos turísticos de la región y nos ha convertido en uno de los iconos de la tierra Quijote. Ya hemos empezado a curarnos las heridas y, en el plazo más breve posible, los gigantes de Consuegra volverán a ser vuestros gigantes.  Ha sido un golpe duro, pero los castellano-manchegos, como el Ingenioso Hidalgo, somos gente aguerrida que saca su mejor versión en los momentos de dificultad. Ya estamos trabajando para que cuando termine la restauración, nuestro Cerro Caldérico sea aún más bonito de lo que lo era hasta ayer. Por último pedimos a los visitantes que, aunque la visita al Cerro, ahora y por un tiempo, no sea la misma, nos ayuden con su presencia”, termina Quijorna.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Nuevas exposiciones en el MAC Florencio de la Fuente

Nuevas exposiciones en el MAC Florencio de la Fuente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com