La Navidad en España es sinónimo de reuniones familiares y mesas repletas de manjares exquisitos. Durante estas festividades, los hogares españoles se convierten en epicentros de calor familiar y deleite gastronómico, donde los sabores tradicionales y la compañía de seres queridos se entrelazan para crear momentos inolvidables donde no puede faltar un buen jamón ibérico.

Hablar de Navidad es referirse, necesariamente, a una amplia diversidad de platos espectaculares que forman parte de las tradiciones en estas fechas. Uno de los productos que más destaca por su especial sabor y su significancia en estas fechas es el típico jamón Jabugo, que es altamente solicitado durante las fiestas.
Esta variedad de jamón ibérico es de muy alta calidad y renombre, originario de Jabugo, comarca de la provincia de Huelva, es considerado uno de los jamones más apreciados de la gastronomía española.
Esta exquisita carne curada se elabora a partir de cerdos de raza ibérica, variedad autóctona de la península ibérica, que son criados en libertad y se alimentan principalmente de bellotas y hierbas. Esta exclusiva dieta le aporta a la carne del animal un sabor y aroma especiales y una textura bastante particular y jugosa.
Consejos para elegir un buen jamón
Para elegir un jamón original y de excelente calidad se deben seguir algunas sencillas recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:
- Denominación de Origen Protegida (DOP): esta certificación es esencial para garantizar que el jamón proviene exactamente de Jabugo. Sin esta declaración puede que estés frente a una imitación.
- Etiqueta de calidad: busca siempre las etiquetas que indiquen la calidad del jamón. El jamón ibérico se clasifica en diferentes categorías según la alimentación y la pureza de la raza del cerdo.
- Tipo de cerdo: verifica que el jamón sea de cerdo ibérico puro o cruzado. Los jamones de cerdo ibérico puro suelen ser de mejor calidad y sabor, pero son más costosos. Los jamones de cerdo ibérico cruzado son una opción más asequible, también con buen sabor, pero no al nivel de los puros.
- Curación: los jamones de Huelva suelen tener un período de curación de entre 24 y 36 meses. Cuanto mayor sea el tiempo de curado, mejor será su intensidad de sabor y textura.
- Aspecto y aroma: revisa visualmente el jamón para verificar que esté en perfectas condiciones. Debe tener un color rojo intenso con vetas blancas de grasa infiltrada, la cual debe ser brillante y consistente. También tiene que tener un aroma agradable y característico.
- Compra en establecimientos de confianza: Para asegurarte de obtener un jamón ibérico DOP Jabugo original y de calidad, es recomendable comprarlo en tiendas y carnicerías selectas o directamente en empresas productoras reconocidas.
Los portales web especializados también son una excelente opción, por cuanto facilitan todo y dan la oportunidad de adquirir productos de calidad sin siquiera salir de casa; todo se hace de forma online.
El sabor inigualable del jamón Jabugo
El jamón DOP Jabugo Huelva tiene un sabor muy especial, debido a una amplia variedad de factores:
- La raza ibérica pura: son cerdos de raza pura que se han adaptado al entorno generación tras generación.
- La dehesa: el bosque mediterráneo donde se crían estos cerdos ofrece pastos y bellotas únicos, que son con los que se alimentan.
- El clima de Huelva: la temperatura y humedad suaves inciden favorablemente al curado de la carne.
- La alimentación: totalmente natural, consistente en bellotas de la dehesa, justo en la etapa final del engorde de los animales.
- Curado artesanal: es un proceso totalmente artesanal, que sigue las tradicionales técnicas que han caracterizado la confección de este delicioso jamón, que se cura por al menos 36 meses.
Todos estos factores dan como resultado un jamón con un sabor y aroma particulares, muy distinto a otros tipos de jamones. Al probarlo sentirás su agradable textura, caracterizada por ser bastante untuosa, un sabor intenso y equilibrado, y aromas ahumados que recuerdan a la dehesa.
Así que al organizar las festividades navideñas debes incluir en tu lista un buen jamón ibérico DOP Jabugo para disfrutar en familia, con tus amigos o tu pareja. Solo debes seguir los consejos mencionados y pedir el tuyo a tu tienda online favorita, o comprarlo en un establecimiento físico de confianza.

