La idea de crear una computadora cuántica surgió en 1981, cuando el físico Richard Feyman se preguntaba si era posible simular la física en una computadora de la época, por lo que puso manos a la obra para crear un modelo básico de un ordenador que tuviera la capacidad de simular procesos cuánticos.
Crear un nuevo tipo de computadora fue todo un reto para los científicos de la computación. Más aún, si se trataba de una que tuviera como base la física cuántica y no como las otras computadoras clásicas de la época, las cuales siguen las leyes de la física clásica, en donde solo pueden estar en un estado a la vez.
A partir de ahí, comenzaron a surgir más ideas para tratar de imaginar cómo sería una computadora de esta clase, qué tipo de problemas podría resolver y cómo debería ser construida.
Bits y qubits
Las computadoras que hoy en día usamos para jugar slots online netbet operan a través de unidades llamadas bits. Cada bit tiene un valor de 1 o 0 y estos valores no pueden ser representados de forma simultánea, esto quiere decir que un bit solo puede representar en un momento dado un 1 o un 0.
Por otra parte, las computadoras cuánticas trabajan con unidades conocidas como qubits (bits cuánticos), los cuales pueden adoptar ambos valores de 1 y 0 de manera simultánea o bien otra combinación.
Todo esto ofrece la posibilidad de procesar una gran cantidad de información, a diferencia de las computadoras convencionales.
Posibles usos
Actualmente, las computadoras cuánticas no tienen un uso práctico, pero los expertos en computación aseguran que las mismas tendrán un impacto positivo en distintas áreas del quehacer humano, incluso aseguran que gracias a la computación cuántica se crearán nuevas industrias.
Mientras su desarrollo está en proceso, creemos que estos son los posibles usos que tendrán:
Simulación
Los científicos esperan poder usar las computadoras cuánticas para realizar simulaciones de moléculas átomos que interactúan entre sí. También, para simular distintas reacciones químicas, debido a que la interacción entre átomos es un proceso cuántico. Estos estudios pueden facilitar la creación de nuevos fármacos y otros materiales.
Seguridad criptográfica
En este aspecto se presentan distintas opiniones, algunos ven esto como una oportunidad para mejorar la seguridad criptográfica volviéndola aún más compleja de descifrar, lo que ofrecería una mayor protección de datos en la Red.
Por otra parte, se piensa que esto podría significar una amenaza, debido a que las computadoras cuánticas podrían desencriptar fácilmente los amplios códigos criptográficos que se utilizan actualmente para salvaguardar información. Así que esto puede ser un arma de doble filo.
Optimización
La utilidad que tendrían estas máquinas sería muy beneficiosa, ya que sería posible evaluar de forma casi instantánea posibles soluciones a un determinado problema y elegir la mejor opción para resolverlo.
Esto podría aplicarse en distintas áreas como la gestión de cadenas de abastecimiento y logística. De ese modo, se podrían mejorar los tiempos de entrega de distintos productos como alimentos, medicinas, materiales, insumos, entre otros.
Futuro cuántico
Poco a poco las computadoras cuánticas irán ganando terreno en muchas áreas importantes. Además, nos brindarán una gran variedad de soluciones rápidas y efectivas ante distintos problemas que se nos presentan en la vida cotidiana; sin embargo, aún queda mucho por investigar para que todo esto se pueda llevar a cabo.