La Declaración de la Renta es uno de los grandes quebraderos de cabeza por los que tenemos que pasar los españoles cada año. Algo que afecta en mayor medida a los trabajadores por cuenta propia, quienes han de tener claras diferentes cuestiones para cumplimentar este modelo tributario. De hecho, cada comunidad autónoma tiene sus propias deducciones fiscales y, por eso, muchos autónomos optan por delegar funciones en los mejores profesionales. Hoy te traemos algunos de los puntos clave de la Renta 2024 en Castilla y León, así como las funciones que las asesorías pueden hacer por ti en esta campaña.
Qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta
La primera pregunta que se hace un trabajador por cuenta propia al terminar un ejercicio fiscal es si está obligado o no a hacer la Declaración de la Renta y, por ende, debería ponerse en contacto con una gestoria autonomos online de rigor. Bien, a diferencia de lo que venía siendo hasta el pasado año, en 2024 todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta sin importar los ingresos que hayan tenido en 2023.
El pasado ejercicio contemplaba una obligatoriedad sobre el modelo 100 entre los autónomos que hubieran tenido un rendimiento neto igual o superior a los 1.000 €. Sin embargo, con una simple factura desde enero hasta diciembre de 2023, el profesional por cuenta propia tendrá que ponerse manos a la obra para rellenar todas las casillas consecuentes.
Una novedad que ha llegado con el sistema de cotización de ingresos reales que entró en vigor en enero de 2023 y que sigue en activo en 2024. Por eso, si eres autónomo o si lo has sido en algún momento del año pasado, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un despacho de rigor y que delegues en él esta tarea tan tediosa.
Deducciones fiscales en Castilla y León
Ahora que ya hemos dejado claro quiénes deberían recurrir a una buena asesoria Avila, nos gustaría dar la vuelta a la tortilla para hablar de las deducciones fiscales. Es decir, de todo aquello que va a reducir el capital que debes aportar a Hacienda o, en su defecto, que va a aumentar el dinero que te va a devolver la Agencia Tributaria. Puesto que son deducciones reguladas por las autonomías, Castilla y León tiene sus propias reglas.
En este sentido, destacan aquellas relativas a tu situación personal. Es decir, las deducciones por familia numerosa, por nacimiento o adopción de hijos, por cuidado de menores, por gastos de adopción o por partos y adopciones múltiples. De igual modo, se incluyen en la Renta 2024 las deducciones por cuotas de la Seguridad Social de empleados del hogar y por discapacidad.
Asimismo, en Castilla y León premian a los jóvenes que adquieren o rehabilitan casas en zonas rurales, a quienes invierten en instalaciones medioambientales, a quienes donan a Fundaciones para la recuperación del patrimonio y a quienes fomentan la investigación y la movilidad sostenible. Diferentes opciones que, sumadas a las deducciones por alquiler a jóvenes de vivienda habitual o por la compra de una nueva construcción para primera residencia, hacen que los autónomos tengan las cosas más fáciles.
Por qué delegar funciones en una asesoría
Ahora bien, una cosa es conocer la teoría y otra muy diferente es aplicarla correctamente. Cada casilla puede ser un verdadero problema y los errores no suelen pasar desapercibidos para quienes trabajan en Hacienda. Por consiguiente, lo más responsable es ponerse en manos de asesorías de la talla de You Asesoría: un despacho que trabaja de forma online y que complementará la Declaración de la Renta 2024 en tu nombre.
Lejos de representar un gasto más como autónomo, este servicio se presenta como una inversión que puede traer notables beneficios económicos. No solo por la prevención ante las posibles multas y sanciones de la Agencia Tributaria, sino por la correcta aplicación de todas las deducciones en pro de una estrategia fiscal sólida.
You Asesoría ya está en plena campaña de la Renta 2024. Por eso, ahora que tienes tiempo, te recomendamos que te apoyes en este ejemplar grupo de profesionales. ¡Olvídate de los quebraderos de cabeza y disfruta sin estrés del cierre del ejercicio fiscal!