Este miércoles 16 de enero comienza una campaña de plantación de árboles ornamentales en varios parques y calles de Cabanillas del Campo. El Ayuntamiento de Cabanillas ha encargado la plantación de más de 200 ejemplares del conocido como “Árbol de Júpiter”.
Los ejemplares se colocarán a lo largo de las próximas semanas en distintas zonas de la localidad. En concreto se va a actuar en la mediana y las rotondas de la Avenida de Guadalajara (uno de los accesos principales a la localidad desde la carretera CM-1007). También se van a plantar estos árboles en el Parque del Sotillo (en sustitución de unos ejemplares de chopo que ha habido que talar por los daños que las raíces estaban causando en viviendas cercanas), en dos parques del barrio de El Mirador, en la zona del Campo de Golf, en las rotondas de la calle Carretera de Marchamalo, y también en un vial de los nuevos desarrollos, cercano a esta misma calle, que se abrirá al tráfico próximamente. Además, se colocarán algunos ejemplares en alcorques vacíos de los viales del barrio de El Mirador.
La especie elegida es un árbol muy difundido como planta ornamental, y adecuado para su presencia en las calles, porque no tiene raíces invasivas y no daña cañerías y pavimentos. Se trata de la especie “lagerstroemia indica”, también conocida como “lila de las Indias”. Es un árbol originario de China, Japón, Himalaya e India, que más tarde se cultivó en casi todo el continente asiático y finalmente en Europa. Tiene un follaje muy decorativo, y una vistosa floración en tonos rojizos.