Comienza el desmontaje de la cúpula del Edificio de Contención de la central nuclear “José Cabrera”
-Con los desmontajes de la cúpula y del edificio que albergaba el generador diésel,
comienzan las grandes demoliciones en el proyecto de desmantelamiento de la
instalación.

Enresa ha comenzado el desmontaje de la cúpula del Edificio de Contención de la central nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara). Los trabajos han consistido en el corte, izado y descenso de una pieza de 5,2 toneladas de peso, 8 metros diámetro y 16 mm de espesor ubicada en la parte superior de la misma. Para ello, se han empleado dos grúas de gran tonelaje que han permitido la ejecución segura de la maniobra desde una plataforma auxiliar.

De esta manera, el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera alcanza un avance de ejecución cercano al 89%.

Durante esta etapa final del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, en la que comenzará a cambiar notablemente la fisonomía externa de la planta, se sucederán las demoliciones del Edificio del Evaporador, del Almacén de Residuos 1, del Edificio Eléctrico (donde estaba la antigua Sala de Control de la central), así como de los Edificios de Contención y Auxiliar.

Referente internacional

Desde su comienzo, este desmantelamiento se ha convertido en un centro de interés para la comunidad técnica y científica del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Durante todo el proyecto, las actuaciones de desmantelamiento realizadas por Enresa en la central nuclear José Cabrera, en especial las relativas a la retirada de los grandes componentes del sistema de generación nuclear de la instalación, constituyen, por su complejidad y escasas referencias, una fuente de experiencia y conocimiento muy útil para la comunidad internacional. Así, Enresa mantiene acuerdos de colaboración con entidades de países como Corea del Sur, Suiza, Francia o Suecia, entre otros, a los que presta su asesoramiento para el desmantelamiento de algunas de sus instalaciones.