Buendía ha albergado este fin de semana el 8º Encuentro de Escuelas de Teatro con el que se clausuraba el presente curso de las doce Escuelas Municipales de Teatro de la provincia, que forman parte del programa de la Diputación de apoyo a las artes escénicas y que lleva a cabo a través de la Asociación Provincial de Grupos Aficionados de Teatro de Cuenca ‘Agrúpate’.
Una cita a la que no quiso faltar el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, quien, acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Buendía, Desamparados Sierra, remarcó durante su intervención en el acto de clausura la relevancia que otorga la Diputación a la difusión de la cultura y, en especial, a las artes escénicas, no solo con el programa ‘Escuelas Municipales de Teatro’, sino también con el programa ‘Talía’ y el apoyo a festivales como el de San Clemente o Ledaña.
Doménech no quiso pasar por alto la importante labor de la Asociación Provincial de Grupos Aficionados de Teatro de Cuenca ‘Agrúpate’, con su presidente, Ángel González, a la cabeza, porque hacen posible, con el apoyo de la Diputación, que el teatro pueda cultivarse en distintos puntos de la provincia a través de Escuelas Municipales, en las que participan más de 200 aficionados. Tal es el caso de los municipios de San Clemente, San Lorenzo de la Parrilla, Buendía, Villarta, Mota del Cuervo, Villalpardo, Iniesta, Villalba de la Sierra, Las Valeras, Fuente de Pedro Naharro, Enguídanos y Vara de Rey.
Precisamente, la gran mayoría de estas escuelas participaron activamente en el Encuentro de Teatro celebrado este domingo en el edificio de usos múltiples de Buendía con la puesta en escena de una pequeña obra teatral a lo largo de la mañana.
Tras la comida y una visita turística por la localidad y el entorno natural de la localidad alcarreña, se llevó a cabo un pasacalles abierto a asociaciones, colectivos y vecinos de Buendía, con el acompañamiento del grupo conquense Tiruraina.
Pasacalles que sirvió de preámbulo al acto de clausura propiamente dicho, en el que se dio cita numeroso público que abarrotó por completo el edificio de usos múltiples y que pudo disfrutar de la representación de la obra de Darío Fo titulada ‘No hay ladrón que por bien no venga’, a cargo del grupo conquense de teatro Abrakadabra, bajo la dirección de Luiggi Ojanguren.
Una jornada de teatro, por lo tanto, que resultó todo un éxito y que vino a corroborar la excelente aceptación y respuesta entre los aficionados de la provincia que tiene el programa de las Escuelas Municipales de Teatro promovido por la institución provincial; algo que, según ha apuntado Doménech, invita a la Diputación a continuar en esta línea.
