Un importante elenco de artistas nacionales e internacionales componen el cartel del I Festival ‘Clásicos Colgados’, que se desarrolla entre los días 5 y 11 de septiembre en Cuenca y que situará durante esas fechas a la capital como gran referente de la música clásica en España. Un nuevo festival que nace al amparo de la celebración del XX Aniversario de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que cuenta además con precios asequibles para llegar al mayor público posible.

Christophe Coin
Christophe Coin

El elenco de artistas que protagonizarán los conciertos está formado por el violoncellista francés Christophe Coin, director del Ensemble Baroque de Limoges y referente mundial de la interpretación de perfil historicista; los pianistas Josep Colom, leyenda viva del pianismo español y Carmen Martínez-Pierret, directora artística de los Festivales & Cursos Internacionales de Música de Canfranc que ha compartido escenario con artistas como Joan Manuel Serrat, Éric Pierrot, Didier Sandre y Lucía Bosé; la soprano Laia Falcón, que ha actuado como solista en auditorios como el Teatro alla Scala de Milán, el Mozarteum de Salzburgo y la Biennale de Venecia, entre otros muchos; el viola israelí-americano Yuval Gotlibovich, profesor en el Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano e invitado habitual en los principales festivales europeos; los violinistas Mariana Todorova, concertino de la Orquesta de Radio Televisión Española y solista internacional y Oliver Wille, violinista del internacionalmente laureado Cuarteto Kuss, director artístico del Festival de Sommerliche Musiktage Hitzacker y vicepresidente y asesor artístico de la Sociedad de Música de Cámara de Hannover; Israel Fausto Martínez, catedrático de violoncello del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’, fundador y codirector en varias ediciones del Festival Turina y director artístico del Festival ‘Clásicos Colgados’ y el director de orquesta y violinista Michael Thomas, fundador del Cuarteto Brodsky y colaborador habitual  junto a artistas como María Joao Pires, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda y Elvis Costelo

La programación de ‘Clásicos Colgados’ se complementa con conferencias y clases magistrales dentro de la actividad formativa denominada MASTER COLGADOS, que permitirá a 25 jóvenes intérpretes recibir clases magistrales y formar parte de la programación del festival actuando en el Auditorio de Cuenca.

El día 5 de septiembre comienzan las clases y los ensayos. Las actividades abiertas al público arrancan el martes 6 de septiembre con una conferencia de Laia Falcón que estrena ‘Extra Colgados’, un conjunto de actividades gratuitas que buscan estimular la participación, cercanía y creatividad artística del público asistente. Esta cantante hablará en esta charla sobre la ópera y su laureado libro publicado por Alianza Editorial, rompiendo con algunos clichés asociados a este género.

Israel Fausto Martínez
Israel Fausto Martínez

El 8 de septiembre arranca el ciclo de conciertos en el Auditorio de Cuenca con música de F. J. Haydn y sus “7 últimas palabras de Cristo en la Cruz”, las “Deutsche Arias” de G. F. Händel y una segunda parte del concierto dedicada a W. A. Mozart, con uno de sus dúos para violín y viola junto al Cuarteto para piano k478.  Ese mismo día, en el conservatorio Pedro Aranaz, el francés Christophe Coin, una leyenda viva del violoncello que cuenta con distinciones como dos Gramophone Awards,   ofrecerá una clase magistral dentro del ciclo didáctico ‘Máster Colgados’.

El 9 de septiembre se celebra el segundo de los conciertos, con el romanticismo como protagonista.  Los asistentes disfrutarán de música de J. Brahms junto al Cuarteto “La Malincolia” de Beethoven, “Muerte y la Doncella” de F. Schubert y Lieder de E. Grieg y J. Sibelius. Ese mismo día, se podrá asistir a un ensayo general de la orquesta de cámara del Festival, dirigida por Michael Thomas.

El sábado 10 de septiembre es el día que ‘Clásicos Colgados’ ofrece un programa más amplio. El concierto estará dedicado a la Diáspora, con obras de M. Ravel, D. Shostakovich, Wiesenberg y E. Bloch junto a canciones de Kurt Weill o G. Mahler. A lo largo de ese día habrá una conferencia sobre la docencia en las enseñanzas artísticas,  a cargo de María de Macedo, Presidenta de honor del Festival y reconocida pedagoga internacional. Así mismo, habrá un taller de construcción artesanal de instrumentos de cuerda a cargo del luthier Robert Louis Baille.

El Festival concluye el 11 de septiembre con un doble concierto, el primero a las 12:30h, dedicado a Cuenca, Patrimonio de la Humanidad con obras de J. Turina, M. de Falla, junto a otros compositores españoles, celebrando las efemérides de P. Casals, Gaspar Cassadó y Enric Granados.

El concierto de clausura,  previsto para la tarde de ese mismo día, será protagonizado por la orquesta de cámara de Festival, dirigida por Michael Thomas y con actuaciones solistas de una selección de alumnos de MASTER COLGADOS, con obras de W. A. Mozart, E. Grieg y P. I. Tchaikovsky.

EXTRA COLGADOS, CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA Y RELATOS

Como tercer eje, y paralelamente al Festival, se desarrollarán dos concursos, uno de escritura y fotografía dentro del apartado EXTRA COLGADOS. La intención es hacer que el público pase de ser un mero espectador a creador de contenido artístico del Festival. Para concursar los participantes deberán asistir a algunos de los eventos programados, como conciertos, conferencias y las actividades formativas. Los premios serán contar automáticamente con las ventajas del CLUB EXTRACOLGADOS, la red de amigos del Festival; un abono de conciertos para la II Edición del Festival ‘Clásicos Colgados’, la publicación online de los relatos ganadores y su inclusión en el programa de la próxima edición. Las bases completas se pueden consultar en este enlace.

Toda la información del Festival puede consultarse en www.clasicoscolgados.com

El Año C

Este festival forma parte del calendario de actividades diseñado para celebrar el XX Aniversario, con el que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.