foto-maria-jesus-amores-y-luis-canasEl Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al equipo de Gobierno más promoción turística del Camino de la Lana, una vía jacobea que comunica Alicante con Burgos y que atraviesa la provincia de Cuenca.

La petición de la formación naranja, presentada en el último pleno a través de un ruego, se hace eco de las reivindicaciones planteadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca a la portavoz de C´s en el Consistorio, María Jesús Amores, en el encuentro que ésta mantuvo recientemente con el vocal de la asociación y responsable del albergue de la capital, Luis Cañas.

Además de una campaña de difusión y promoción de la ruta jacobea que incluya un ‘banner’ en la página web del Ayuntamiento y carteles informativos en las oficinas de turismo, el ruego insta al equipo de Gobierno a acondicionar los tramos de la vía en mal estado que discurren por el término municipal. Y, en concreto, el correspondiente a la entrada a Cuenca por el Camino de Cañete donde, según apuntó Cañas, se forman grandes barrizales en tiempos de lluvia.

Con la colaboración de la Diputación, se solicita además que se habiliten más albergues a lo largo de la ruta en su discurrir por la provincia, ya que de forma regular sólo funcionan los de Cuenca capital y Villaconejo de Trabaque.

María Jesús Amores cree que el Camino de la Lana se puede convertir en un nuevo foco de atracción turística para la provincia, “dado el auge que la peregrinación a Santiago está teniendo en los últimos años y la curiosidad de los peregrinos por explorar rutas alternativas”. En 2015, tan sólo por el albergue de la capital pasaron 78 peregrinos, una cifra que la asociación prevé superar este año.

La ruta jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares entre Alicante y Burgos. A su paso por Cuenca, su discurrir está perfectamente documentado en la guía “La ruta de la Lana. Guía del peregrino a Santiago de Compostela. De Cuenca a Burgos”, de Vicente Malabia y Jesús Herminio Pareja (Ed. Alfonsípolis, 1999), en la que se describe el tramo entre Monteagudo de las Salinas y la capital burgalesa.