El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca elevará una moción al pleno del próximo 3 de octubre con el fin de que se sustituyan de forma progresiva los contenedores de la ciudad que no cumplen con los criterios de accesibilidad universal.

Ciudadanos Cuenca propone contenedores adaptados para personas con dificultades de accesibilidad
Foto: Ayuntamiento de Getafe

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha señalado que el Ayuntamiento debe apostar por la accesibilidad universal en todos los entornos, productos y servicios municipales, reduciendo al máximo las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad. Y, en este sentido, ha expuesto que los contenedores de residuos sólidos urbanos, así como los de recogida selectiva, son inalcanzables para la mayoría de las personas mayores, así como aquellas que se desplazan en silla de ruedas o sufren otro tipo de discapacidad.

La moción de Cs insta al equipo de Gobierno a que opte por modelos de contenedores que reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad en cuanto a tapas de apertura, sistema de control de acceso y localización, pues ha recalcado que, “prácticamente la totalidad se encuentran situados próximos a aceras en las que no existen rebajes”.

Como punto de partida, Cs propone instar a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza que la reposición del 20% de contenedores que debe hacer al inicio del contrato, así como la reposición anual del 10% prevista para cada año -durante un total de ocho, hasta renovar el 100% de los mismos- responda a criterios de accesibilidad universal.

También, que se estudie la localización de los contenedores con el fin de ubicarlos en sitios accesibles; y que en los eventos deportivos y culturales, dichos contenedores provisionales atiendan igualmente a criterios de accesibilidad universal.