La Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo acogerá el próximo jueves 29 de noviembre, desde las 19 horas, un interesante acto cultural sobre cultura sefardí. Está organizado por la Asociación Lus de Sefarad, entidad que se ubica en la localidad, y en él se pretende acercar al público del municipio la cultura hebrea y el legado de los judíos españoles. La cita tiene la entrada libre.

Cita con la la historia de la España sefardí, el 29 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Cabanillas
La Asociación Lus de Sefarad organiza un acto cultural sobre “Tesoros históricos y universo cultural de la poesía sefardí”, para celebrar el VI Día Internacional del Ladino, el español antiguo que todavía hablan los judíos descendientes de la península

Bajo el título “Tesoros históricos y universo cultural de la poesía sefardí”, el acto cultural incluirá una conferencia y la lectura de textos poéticos, y coincide con la celebración en todo el mundo del VI Día Internacional del Ladino, el bellísimo español antiguo que todavía se habla en Israel, entre la comunidad judía descendiente de los españoles que recalaron allí, tras su expulsión de la península en la Edad Media.

El evento será conducido por dos expertas en ladino y cultura sefardí, como son Matilde Barnatán y su hija, la vecina de Cabanillas Viviana Rajel Barnatán; ambas fundadoras de la Asociación Lus de Sefarad, y conservadoras de un rico legado tradicional y familiar sefardí. Las dos expertas ofrecerán un encuentro sobre un capítulo muy importante de la historia de España (Sefarad en ladino), con explicaciones y ejemplos de creación de figuras de la poesía hispano-hebrea. Se hará un recorrido por la historia y la literatura de los judíos españoles expulsados en 1492, que se vieron obligados a abandonar sus bienes, amigos, y su pasado, huyendo la mayoría a países del antiguo Imperio Otomano.

En el evento se explicarán por tanto cuestiones como quiénes eran los sefardíes; qué es el ladino y por qué es clave en la cultura judía, y por qué este capítulo de la historia de España es importante en la actualidad. Las expertas también presentarán también poemas del libro de poesía sefardí contemporánea“La Ija i la Madre Komo la Unya i la Karne”, del que ambas son autoras, y cuya edición recibió ayuda del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, entre otras instituciones públicas y privadas.

Hay que reseñar que Matilda Barnatán y Viviana Rajel divulgan la cultura sefardí a nivel nacional e internacional a través del diseño de conciertos, y recitales con música y poesía, y participan o imparten en el terreno académico encuentros, conferencias, cursos, simposios y congresos. En el terreno de la divulgación de la cultura sefardí, ambas dirigen el programa de radio “Emisión Sefarad” de Radio Exterior de España, en antena desde hace 32 años. El programa se complementa con microespacios en Radio 5 de RNE, los sábados por la noche, con la píldora “Lus de Sefarad”.