Con las inscripciones ya cerradas, el Club ARA (Aire, roca y agua), prepara para este próximo domingo una Jornada de descubrimiento de la Espeleología en la que, por 15 euros, el participante, niños mayores de 14 años con autorización y menores acompañados de un mayor, o persona responsable, tiene derecho a asistir a un cursillo de preparación que tendrá lugar en Chillarón para que, a continuación, pueda experimentar en Uña las casi infinitas sensaciones que se sienten al entrar en una cavidad como la Cueva del tío Manolo.  Queremos preparar una salida a cavidad. Llevamos ya cierto tiempo trabajando en el Silo de Chillarón, que es nuestra escuela, y, en ese tiempo, hemos conseguido ciertos avances para que, el edificio, se convierta en eso, en la Escuela de Espeleología o centro de tecnific que todos queremos, dice Alberto Orozco, del Club ARA, motor, junto a sus compañeros, de todo el proyecto del Silo de Chillarón. Y como estamos ahí, pues la gente, inquieta y ávida de emociones, pregunta que cómo vamos, que qué vamos a hacer y esas cosas. Y, eso, nos ha animado a hacer esta Jornada con la finalidad de enseñarles a entrar en cavidades. Que tengan esa experiencia pero con seguridad.

La teoría en Chillarón. La práctica en la Cueva del tío Manolo

Sí, la teoría la vamos a impartir en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Chillarón con arreglo a un programa que comenzará a las nueve de la mañana con la presentación de las Jornadas. De esta forma, haremos una introducción al medio subterráneo, a las medidas de seguridad, a la equipación necesaria que hay que llevar y, también, haremos especial hincapié a los asistentes a las Jornadas del cuidado que hay que tener con el medio natural para que siga siendo usado por otros como si no hubiésemos pasado, añade Alberto. Se trata de dar unas pinceladas de seguridad y de que sepan cómo se entra, como se progresa en la cueva para que todo sea fluido. Que sientan las sensaciones de humedad y oscuridad, que vean y admiren las formaciones geológicas de estalactitas y estalagmitas, los pequeños lagos que podamos encontrar. Queremos con estas Jornadas que sepan cómo es nuestro deporte porque, paralelo a ello, en marzo haremos un curso de iniciación con arneses, cuerdas etc para ir programando, poco a poco, más cursos para gente que esté interesada en estas cosas, aclara Alberto Orozco afirmando, además, que las inscripciones se cerraron muy pronto porque fue una avalancha de peticiones las que recibieron en poco tiempo. Es un poco la consecuencia de que, los túneles del Silo no podemos utilizarlos todavía como escuela-cavidad porque, hasta ahora, los hemos estado limpiando. Hemos desmontado las partes metálicas de hierros y sinfines y a ver si el próximo año ya están operativos. No es lo mismo, no, aclara Alberto, pero como escuela de aprendizaje en cavidades nos vendrá muy bien por sus características de humedad y oscuridad aclara Alberto que, con el Club ARA, está haciendo campaña de captación en Chillarón en donde, por cierto, cada vez hay más gente interesada en el proyecto.

Se trata de una actividad que puede hacer cualquier persona aunque no tenga experiencia previa. Si.  Precisamente se ha montado esta jornada para todo aquel que no haya tenido ningún contacto previo y quiera conocer el mundo subterráneo, pueda tener la experiencia. Varios monitores acompañarán a los participantes en la visita para que se desarrolle con total normalidad. Conocerán la cueva de una forma diferente, como lo hacen los verdaderos espeleólogos; observando diversas formaciones, trepa, destrepa, arrástrate, explora etc. nos comenta Alberto al tiempo que incide en algo de verdadero interés: fuera de la Jornada, recomendamos acompañarse de personas con experiencia (clubes deportivos, Federaciones, o empresas dedicadas al sector multiaventura). Ya que la práctica deportiva de la espeleología requiere tener unos conocimientos mínimos de progresión en cavidad, equipo adecuado y seguro deportivo que cubra la misma, para evitar cualquier incidente durante su realización.