Cerca de 16.400 agricultores de la provincia de Cuenca han cobrado en los últimos días el anticipo de las ayudas de la PAC de 2016, que se ha adelantado dos semanas respecto al año pasado.
Así se lo han trasladado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, a los responsables del Sindicato Independiente Agrario (SIAC) de la provincia de Cuenca, que desarrolla su actividad desde 1977 y cuenta con unos 500 socios en la provincia.
La Política Agraria Común centró parte de este encuentro de trabajo, donde el director provincial abogó sacar las ayudas del debate político, pues se trata de un asunto técnico y las propias organizaciones agrarias reconocen que los pagos se están desarrollando con normalidad, salvo incidencias puntuales.
Asimismo, se abordaron las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, que desde el sindicato SIAC considera indispensables para que haya relevo generacional en el campo; y los planes de mejora de las explotaciones.
La formación de las personas que trabajan en el sector agrario, alimentario y forestal es otro asunto que preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha y a SIAC, pues entienden es el mejor instrumento para mejorar la competitividad y el crecimiento responsable de este sector.
Por último, debatieron sobre la situación del sector agrario en la provincia de Cuenca y la importancia del mismo para hacer frente al problema del despoblamiento en el medio rural, pues la agricultura y las industrias agroalimentarias son generadores de actividad económica y empleo en muchos pueblos de la provincia.
Tanto el delegado de la Junta como el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural calificaron el encuentro de “muy productivo” y agradecieron la disposición de SIAC a trabajar para mejorar la situación del campo conquense.

