CEOE-Cepyme Guadalajara valora con prudencia y preocupación los datos del paro del mes de junioCEOE-CEPYME Guadalajara valora con prudencia y preocupación los datos del paro del mes de junio, pues, aunque este mes cierra con 700 desempleados menos, dejando el total de parados en 18.143, un 3,71% menos que en el mes anterior, aunque hay que destacar que, en la actualidad tenemos 4.161 desempleados más que en junio de 2019, lo que supone casi un 30% más de paro en nuestra provincia.

A nivel regional, en Castilla-La Mancha hay un total de 187.732 desempleados, con un descenso, respecto al mes anterior, de 6.212, un 3,20% menos. Esto unido a que, en junio de 2020 se han hecho 28.339 contratos menos que en el mismo mes de 2019, aunque estos, han aumentado en un 51,83% (22.422), más que el mes de mayo de 2020.

En relación al mismo mes de 2019, hay 24.407 parados más, un aumento del 14.94%.

Esta tendencia también se produce a nivel nacional, donde, a final del mes de junio, había 5.107 parados más que el mes anterior, con un total de desempleados en España de 3.862.883 personas, cifra a la que no se llegaba desde 2016 y siendo este junio el peor junio desde 2008, pues este mes suele ser tradicionalmente bueno al llegar las contrataciones de la época estival.

Con estos datos se pone de manifiesto el impacto que la pandemia ha tenido en la destrucción del empleo en la provincia de Guadalajara.

Por este motivo, desde la Patronal alcarreña se piden medidas eficaces y rápidas para paliar los efectos de esta crisis en las empresas de la provincia de Guadalajara y minimizar el impacto de la pandemia en el paro durante los próximos meses.

Dentro de estas medidas nos remitimos a las conclusiones extraídas de la cumbre celebrada por CEOE Nacional recientemente.

  1. Visión de medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo, resiliente y sostenible.
  2. La confianza a través de la seguridad jurídica es fundamental.
  3. Consenso y diálogo social para llegar a acuerdos que nos ayuden a salir de la crisis.
  4. Un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española.
  5. Colaboración público-privada para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos tanto en el ámbito de la educación y la sanidad como en el de las infraestructuras.
  6. Conservar el tejido productivo a través de medidas que están funcionando, como los ERTEs o las líneas de avales públicos, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector.
  7. Reindustrialización para generar un empleo de calidad y mejor remunerado.
  8. Innovación y digitalización del tejido productivo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la Administración pública.
  9. Estabilidad presupuestaria.
  10. Igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.

Desde CEOE-CEPYME Guadalajara, además de apoyar los puntos mencionados, se quiere recordar la importancia de prorrogar los ERTEs hasta final de año, pues la recuperación económica y del consumo no es inmediato y la gran mayoría de las pymes y autónomos no pueden asumir el coste de volver a reincorporar a sus trabajadores a la vida activa.

 
Comparte esta noticia: