El secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, asistió a la inauguración del taller sobre Seguridad en Sistemas de Fabricación Integrados  que Fremap desarrolló en la empresa Witzenmann, donde también estuvieron presentes Francisco Javier Cepas, director de Fremap en Guadalajara, Rafael Merinero, director general de Witzenmann, así como el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Santiago Baeza.

CEOE-Cepyme Guadalajara, presente en el taller de PRL impartido por Fremap
El trabajo conjunto de empresas, organizaciones e instituciones es importante para lograr una siniestralidad cero

Todos coincidieron en la importancia en PRL para lograr una siniestralidad cero, pues este objetivo es una causa común de empresarios, trabajadores y administración.

En representación del Gobierno regional, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha animado a las empresas a poner en marcha planes de prevención de riesgos laborales y ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos” para avanzar hacia la siniestralidad cero. En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia, un dato avalado por las diferentes acciones llevadas a cabo en materia de prevención de riesgos.

Así, cabe destacar en que en el año 2017, el personal técnico de prevención de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo realizó 459 visitas de asesoramiento, vigilancia y control en materia de prevención de riesgos laborales. En concreto, se visitaron 276 centros de trabajo en toda la provincia, incluyendo obras de construcción, empresas de alta siniestralidad, sector logístico, investigación de accidentes de trabajo, control de accidentes por trastornos musculoesqueléticos y trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Además, el Gobierno regional mantiene acuerdos con CEOE Guadalajara, así como con los sindicatos UGT y CCOO para que la prevención y vigilancia de riesgos lleguen a un mayor número de empresas de la provincia, en especial, a las más pequeñas que no suelen contar con técnicos y planes de prevención propios.

El objetivo del taller impartido por Fremap es dotar al asistente de los conocimientos básicos necesarios para: Identificar los peligros asociados a los robots industriales y celdas robotizadas, conocer las medidas de seguridad exigidas a un robot de tipo industrial, así como realizar el proceso de evaluación y reducción de los riesgos de un sistema robótico industrial o aplicar soluciones técnicas de seguridad de acuerdo con la normativa vigente.

Una formación donde han participado 15 asistentes de  diferentes empresas de la provincia entre las que se encuentran LCN, Schreder Socelec así como Witzenmann.

FREMAP, Realiza estas y otras actuaciones como parte de la acción preventiva de la Seguridad Social con la finalidad de reducir los accidentes de trabajo de las empresas asociadas. Actualmente FREMAP presta servicio a 32.000 trabajadores y 6.500 autónomos en nuestra provincia.

Los técnicos de PRL de CEOE-CEPYME Guadalajara realizan visitas a las empresas de la provincia de Guadalajara para ayudarles a gestionar su PRL, así como orientarles a la hora de elegir una modalidad preventiva u otra, ya sea con un servicio de prevención ajeno o con personal de la empresa cualificado a los efectos.