La Confederación de Empresarios de Cuenca y ACEM han puesto en marcha en la localidad de Iniesta un curso sobre Atención Sociosanitaria a personas dependientes en institucionales sociales dirigido a personas en situación de desempleo que buscan encontrar un trabajo en la rama de los servicios sociales a la comunidad.

CEOE-Cepyme Cuenca y ACEM imparten en Iniesta un curso sobre atención sociosanitaria
El curso está dirigido a desempleados y tendrá una duración de 450 horas, con 80 horas de clases prácticas con el fin de que los alumnos puedan obtener el certificado de profesionalidad

El curso, que cuenta con diecisiete alumnos tendrá una duración de 450 horas, la gran mayoría de contenidos teóricos, pero también incluye 80 horas de clases prácticas no profesionales, con el fin de que los alumnos puedan obtener el certificado de profesionalidad.

La intención de esta acción formativa es atender a personas dependientes, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Este curso gratuito para los alumnos, ya que se encuentra subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Módulos

Este curso se divide en cinco módulos, cinco de ellos teóricos y uno más práctico mediante el que se completarán las horas previstas, habiendo empezado el curso en febrero y estando su finalización marcada para junio.

El primer módulo se dedica al ‘Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional y consta de cien horas en las que se enseñan protocolos de actuaciones, organización de actividades y colaboración en el plan de cuidados individualizado.

El segundo módulo formativo ‘intervención en la atención higiénico-alimentaria en institucionales consta de 7 horas en las que se analiza la realización de higiene y aseo de la persona dependiente, así como la administración de alimentos y recogida de eliminaciones.

En tercer lugar, de 70 horas, ‘Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones’ indica la colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios, prestación de primeros auxilios y reconocimiento de sus necesidades especiales.

‘Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, de 130 horas señala las características psicológicas de las personas dependientes, el acompañamiento a los usuarios, el mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal.

El último módulo, ya práctico, se centra en la realización de prácticas no laborales durante ochenta horas, incidiendo en os distintos protocolos, la higiene alimentaria, la atención socio-sanitaria, las técnicas de apoyo y la integración y comunicación en el centro de trabajo.

Además, el curso incluye diez horas de formación complementaria sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.