894x596_media-file-74-informe-trimestral-de-la-economia-espanolaLa Confederación de Empresarios de Cuenca calcula que este año se dará un alto crecimiento, tanto que se han revisado al alza las previsiones para 2016, mientras que el año próximo se producirá una cierta desaceleración del PIB y la creación de menos puestos de trabajo.

CEOE CEPYME Cuenca ha extraído estas conclusiones del Informe Trimestral de la Economía Española que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE y que subraya estos indicadores.

Así, se ha revisado el alza de la economía española para este año 2016, situándose el aumento del PIB a final de año en un 3,1% tras el buen comportamiento en la primera mitad del año.

Por otro lado, todo apunta que el año próximo se producirá una desaceleración de nuestra economía, situándose el crecimiento del Producto Interior Bruto en torno al 2,3%.

Esta desaceleración se explica, según el Informe Trimestral de la Economía Española, por el agotamiento de los factores que han reactivado la economía en 2015 y 2016, tales como la inflación en tasas negativas, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación.

Así, destacan que el agotamiento de estos factores se observa ya en algunos componentes de la demanda interna, sobre todo en la inversión  en algunos sectores como construcción y manufacturas.

Déficit público

Este mismo Informe Trimestral destaca que en 2018 se ha establecido la fecha límite para que España salga del déficit excesivo, de ahí que se tenga que aplicar antes del 15 de octubre un programa fiscal y presupuestario creíble y preciso, incluyendo a todos los niveles de la administración pública.

Por tanto se señala que debe establecerse un ajuste fiscal para cumplir con lo obligado que es reducir el déficit público hasta quedar por debajo 4,6% del PIB en 2016, una cifra inferior del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018, tras haberse calculado este año un déficit del 5,1%.