La Confederación de Empresarios de Cuenca pide que se mantenga la flexibilidad empresarial como la mejor manera de asegurar la viabilidad de estos negocios.
En este sentido, reitera la necesidad de que la empresa adapte su funcionamiento a cualquier coyuntura y solo lo podrá hacer con margen de acción.
Por ejemplo, en el marco actual, marcado por el encarecimiento de los costes y también de los créditos es imprescindible que haya flexibilidad interna y externa para poder afrontar esa situación y no acabar con la actividad.
Así, es vital una flexibilidad interna que garantiza el capital humano y la adaptación a la producción, siendo una herramienta que se ha demostrado más que eficaz para lograr la pervivencia de las empresas y minimizar el impacto en el empleo.
Por otro lado, la flexibilidad externa es la última vía de ajuste para garantizar la viabilidad y por este motivo, ha de tenerse claro que solo habrá empleo si hay empresas.
Cesar injerencias
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca respalda la petición de CEPYME en su ‘Manifiesto de la pyme por la libertad de empresa’ para que cesen las injerencias del Gobierno que limitan la flexibilidad.
Este documento defiende que dictar el funcionamiento interno de las empresas desde la esfera gubernamental supone vulnerar los derechos de propiedad, limitar el poder de decisión y también la capacidad de respuesta ante los cambios.
Del mismo modo, encarecer el coste del despido, ampliar las causas de nulidad e introducir incertidumbre en su aplicación alagando los plazos, también están generando problemas.