CEOE CEPYME Cuenca indica que el año 2024 prosigue la dinámica negativa en cuanto a exportaciones
CEOE CEPYME Cuenca apunta que el 2024 prosigue la dinámica negativa de exportaciones con la que finalizó el 2023 y en enero de este ejercicio las ventas al exterior se sitúan por debajo de las que se registraron en este mismo mes del año anterior.
De este modo, lamenta la Confederación de Empresarios de Cuenca, que ya se suman cuatro meses consecutivos de menos exportaciones que en este mismo período del año anterior.
Esta valoración la hace CEOE CEPYME Cuenca tras conocer los datos del Informe Mensual de comercio Exterior que publica el ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos datos afectan a uno de los sectores de mayor potencial de la economía conquense y frenan uno de los principales motores de la economía provincial.
En cuanto a las causas reseña que una inflación de alimentos todavía alta puede restar la competitividad de estos productos en otros países a los que vendemos nuestros productos y a eso hay que añadir los distintos conflictos internacionales abiertos que también penalizan y dificultan estas ventas al exterior.
Exportaciones
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que en enero de 2024 se han vendido productos y servicios a otras provincias por valor de 63,5 millones de euros, una cifra inferior en 10,3 millones de euros y en un -14,1% a la de este mes de 2023.
Este descenso es debido principalmente a que el principal producto exportado que son alimentos y bebidas también ha vendido por valor de 43,6 millones de euros en este mes de enero de 2024, lo que lo sitúa 2,7 millones de euros por debajo del año anterior, con un retroceso del -5,8%, aunque sigue teniendo una importancia crucial en este indicador conquenses pues es el 68,8 del total de operaciones, mientras el año pasado era un 62,7% en este mismo mes.
A este descenso se suman los bienes de equipo que son 14 millones de euros en ventas al exterior en enero de 2024 y se sitúan 8,1 millones por debajo del año pasado en este período, siendo en este caso el retroceso porcentual significativo, pues alcanza el -36,8% y pasa de ser el 29,9% del total en enero de 2023 a ser solo el 22% en el mismo mes de este ejercicio.
Entre alimentación y bebidas que son el 68,8% de las exportaciones y bienes de equipo que son el 22%, constituyen el 90,8% del total de las ventas al exterior de nuestra provincia.
Importaciones y saldo
Al contrario de lo que sucede con las exportaciones, las importaciones de la provincia de Cuenca crecen de manera considerable y se sitúan en enero de 2024 en los 45,5 millones de euros, 10,9 millones de euros por encima de este mes de3 2023, ascendiendo un 31,5%.
Con este gran incremento de compras de nuestras empresas a productores de otros países, el saldo comercial se reduce considerablemente y se sitúa en 17,9 millones de euros en este mes, mientras hace un año era de 39,2.
De este modo, se reduce la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos al exterior en 21,3 millones de euros respecto al ejercicio anterior y porcentualmente el descenso de es de -54,34%.