CEOE CEPYME Cuenca comunica a sus empresas las ayudas para la contratación indefinida de personas con discapacidad
Se trata de un decreto que se divide a su vez en cuatro líneas de ayuda cuyas solicitudes ya pueden presentarse de manera telemática con firma electrónica en la dirección www.jccm.es
La fecha límite para presentar las solicitudes es hasta el próximo 15 de noviembre de 2024, dictándose la resolución en el plazo de dos meses a partir de su entrega, y si no se ha contestado en este plazo a través de la plataforma de notificaciones de la Junta de Comunidades se entenderá el silencio administrativo como que se ha desestimado la ayuda.
Líneas y cuantía
La primera línea de este decreto se destinada a ayuda para la contratación indefinida y para la transformación de contratos temporales en contratos por tiempo indefinido. En el primer caso deberá presentarse la oferta de empleo al menos un día antes de la contratación en la Oficina de la Red Emplea de Castilla-La Mancha y en ambos es obligatorio formalizar el contrato por escrito y en modelo oficial y comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal a través de la aplicación Contrat@.
La transformación del contrato en indefinido deberá hacerse durante la vigencia inicial del contrato y, si es a jornada completa, el indefinido tendrá idéntica condición si es a tiempo parcial, deberá tener una jornada igual o superior.
La ayuda establecida para la contratación indefinida y de transformación de contratos en el decreto será de 8.000 euros por cada contrato a tiempo completo si es hombre y de 8.500 euros si es mujer.
Esta ayuda se podrá incrementar en 1.000 euros si el es el primer contrato indefinida de la entidad, y si la persona con discapacidad tiene una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, se realiza con personas con discapacidad física con un grado superior al 65% o con personas con discapacidad con 45 años o más.
La segunda línea es para la adaptación a puestos de trabajo de personas con discapacidad y serán subvencionable la dotación de quipo de protección y la eliminación de barreras que impida o dificulten su trabajo, siendo la cuantía máxima de 1.000 euros por contrato.
Además, serán subvencionables los gastos que supongan actuaciones como la eliminación o adaptación de barras arquitectónicas en infraestructuras o edificaciones, adaptación de elementos de transporte y las máquinas, herramientas o equipos productivos.
En tercer lugar, las ayudas para la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad que presentan especiales dificultades para el acceso ordinario de trabajo que incluyen a personas que provengan de un enclave laboral cuya actividad se realice en el territorio de Castilla-La Mancha.
La contratación deberá realizarse transcurridos al menos un plazo de tres meses desde el inicio del enclave laboral o desde la incorporación de la persona trabajadora y el contrato también debe formalizarse por escrito y en modelo oficial y comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal a través de la aplicación Contrat@.
Por último, las ayudas están destinadas a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social del preparador laboral que vaya a realizar las acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo de personas con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.
En este caso serán subvencionables los costes salariales y de Seguridad Social del personal que realice acciones como orientación, asesoramiento y acompañamiento a la persona trabajadora, de acercamiento y mutua ayuda entre la persona beneficiaria de programa de empleo y el personal de la empresa, apoyo a la persona trabajadora en el desarrollo de habilidades sociales y comunitarias, entrenamiento específico de la persona trabajadora apoyada en las tareas inherentes al puesto de trabajo, seguimiento de la persona trabajadora apoyada y evaluación del proceso de inserción en el puesto de trabajo y por último asesoramiento e información a la empresa sobre las necesidades y los proceso de adaptación al puto de trabajo, todo ello con una duración mínima de seis meses y máxima de un año.
En este caso, la cuantía de la subvención se establece teniendo como referencia una retribución anual de 33.250 euros, incluidas dos pagas extra y la cuota empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos y estas subvenciones se reducirán proporcionalmente en función de la duración del contrato de cada persona trabajadora con discapacidad.
Las cuatro líneas de ayudas incrementarán su cantidad en los porcentajes recogidos en el decreto de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación de Castilla-La Mancha.